Se intensifica sequía en Guantánamo

Guantánamo. – La intensa sequía que afecta a la provincia de Guantánamo amenaza el abasto a la población y con restringir aún más la distribución de agua para el riego. Al cierre de la primera mitad de enero apenas se reportan lluvias en el territorio cubano y que el acumulado del mes arroja un promedio de 12,3 milímetros (mm), muy por debajo de los 81,4 mm que constituyen la media histórica para la etapa.

Esos valores constituyen fiel reflejo de que la provincia sigue padeciendo una sequía meteorológica, cuya característica es la continua escasez de lluvias, fenómeno recurrente en el Alto Oriente de Cuba.

El volumen embalsado actualmente asciende a 140 millones 298 mil metros cúbicos (m3), sólo el 45,76 por ciento de la capacidad instalada en Guantánamo. El fenómeno da origen a otros más preocupantes: la sequía hidrológica, agrícola y socioeconómica.

La Yaya, el mayor embalse del territorio, el cual suministra e preciado líquido al municipio de Niceto Pérez y al sur de la capital provincial, acopia la quinta parte de los 160 millones de m3 para los cuales fue diseñada.

Esta preocupante situación demanda de una acertada planificación y un adecuado manejo en la distribución de los ciclos de agua a la población y el destinado a las labores agrícolas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *