Se forma la tormenta tropical Elsa

Se forma la tormenta tropical Elsa (+ Cono de trayectoria)

Compartir...

Se forma la tormenta tropical Elsa

La depresión tropical número cinco continuó organizándose e intensificándose durante la noche y madrugada, toda vez que mantiene abundantes nublados con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Ahora los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1006 hectoPascal, por lo que se ha convertido en la tormenta tropical Elsa, la quinta de la actual temporada ciclónica.

A las cinco de la mañana el centro de esta tormenta tropical se estimó en los 9.4 grados de latitud Norte y los 48.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores. Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimente algún fortalecimiento adicional.

Dada la posición que ocupa este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

Desde la madrugada del sábado a domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos en Cuba

El área de bajas presiones asociada a la onda tropical del océano Atlántico central continuó ganando en organización y anoche se convirtió primeramente en la Depresión Tropical Cinco y luego en la madrugada en la Tormenta Tropical ELSA, la quinta de la actual temporada ciclónica.

A las ocho de la mañana el centro de esta tormenta tropical se estimó en los 9.6 grados de latitud Norte y los 50.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1255 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores.

Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.

Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 24 – 48 horas, no obstante comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe. Algunos modelos lo debilitan al entrar al Caribe y otros lo mantienen como un sistema tropical, que pudiera mantenerse como una tormenta tropical o alcanzar incluso la categoría 1 de huracán, desplazándose al oeste noroeste sobre las Antillas Menores mañana viernes 2 de julio y aproximándose al sur de La Española este sábado 3 y el domingo 4 al oriente de Cuba.

Desde la noche y madrugada del sábado a domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en el oriente de Cuba, y se debe prestar mucha atención a las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades, dada la saturación de los suelos y la orografía del oriente cubano. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país.

La información relacionada con los impactos de los peligros asociados a Elsa, como las precipitaciones, los vientos y el estado del mar, estarán contenido en los Avisos de Ciclón Tropical que se están emitiendo por el Centro de Pronósticos, relacionados con esta Tormenta Tropical.

(Con información del Insmet)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =