Como resultado de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas en nuestro país, el día 15 de diciembre se identifica en los estudios de secuenciación de cuatro casos importados la variante Ómicron. Se trata de cuatro viajeros procedentes del continente africano.
Dos de ellos, colaboradores cubanos pertenecientes a la Empresa Cuba-Hidráulica que regresaron de Sudáfrica y permanecían en aislamiento (cuarentena) desde su arribo, siendo confirmados como casos de COVID-19 los días 11 y 13 del presente mes. Los otros dos casos son viajeros extranjeros procedentes de Kenya, uno de nacionalidad etíope y el otro somalí, que arribaron al país el 13 de diciembre siendo chequeados en frontera con PCR-RT en cumplimiento del protocolo establecido en el país, resultando positivos el 14 de diciembre y aislados desde ese momento.
En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos. El resto de los viajeros del vuelo en que arribaron los casos confirmados resultaron negativos. Los casos diagnosticados con la variante Ómicron se encuentran con buen estado de salud y permanecen asintomáticos. Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.
Informaciones relacionadas
- Confirman presencia en Cuba de la variante Ómicron del SARS-COV-2
- ¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?