Se alista Guantánamo para una eficiente zafra 2019-2020

Guantánamo.-  Los agroindustriales del central Argeo Martínez,  único en activo en la provincia de Guantánamo, se aprestan para mover sus  máquinas el venidero 15 de noviembre y cumplir su plan de producción de  azúcar de la zafra 2019-2020, ascendente a 28 mil 576 toneladas.

La ingeniería Violeta Mesa Cantillo, directora de la Empresa Azucarera  Guantánamo, declaró hoy a la ACN que a ese propósito se suma el de crecer en el aporte de derivados de la caña, tareas ambas  ratificadas durante una reciente reunión de la militancia del Partido en ese importante sector de la economía cubana.

Dicho encuentro, caracterizado por su combatividad,  fue presidido por  Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central de la organización y primer secretario en la provincia, y sus  homólogos de los municipios de El Salvador y Manuel Tames, al segundo de los cuales esa industria pertenece y aporta la mayor parte de su producto interno bruto.

Los  de El Salvador están responsabilizados con un suministro considerable al central, que en la campaña  se propone un discreto rendimiento industrial (que no supera los nueve enteros) y aprovechar la capacidad instalada al 70 por ciento, como mínimo.

Mesa Cantillo indicó que moler caña fresca y limpia puede ser un factor que distinga a la eficiencia industrial,  para extraer el máximo de sacarosa a la caña, puesto que como señaló el insigne científico cubano Álvaro Reinoso, el azúcar se fabrica en el campo y el ingenio es solamente el encargado de extraerla

Aunque el central pondrá en funcionamiento sus molinos con varios días de  atraso en relación con la anterior zafra, se espera que una molida estable, con el mínimo de interrupciones, no alargue las operaciones fabriles más allá de marzo.

Después del  tercer mes del año las lluvias primaverales suelen entorpecer hasta la saciedad el paso de los equipos de corte, alza y tiro, por caminos cañeros nada envidiables y  que deberán llevar al basculador casi 360 mil toneladas de cañas necesarias para cumplir el citado compromiso económico.  

Pero la tarea inmediata y protagónica de los que intervienen en la agricultura cañera, con vista a garantizar la materia prima para la venidera molienda, es cumplir el plan de siembra de frío atrasado por intensas lluvias y escasez de combustible, y adelantar las reparaciones fabriles.

Estas últimas  muestran un progreso del 93 por ciento, cuando apenas separan dos decenas de jornadas del pitazo inicial, y no existe otra opción que efectuarlas con profundidad, en todas las áreas y equipos, y en particular en la caldera, el tren de engrane y los pre evaporadores, vitales para moler con fuerza y estabilidad, factores que brillaron por su ausencia en la última contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *