San Antonio del Sur

San Antonio del Sur es un municipio de 26 457 habitantes, ubicado en la provincia de Guantánamo , en el extremo sureste de la República de Cuba. Territorio con costas, llanos, valles, montañas y fértiles tierras. Hermoso por sus bellezas naturales y ricas tradiciones históricas y culturales.

El municipio tiene una extensión territorial de 584,94 km², que representando el 9,5 % de la extensión territorial de la provincia. La altura más relevante es el alto de Carrizal, con 1059  msnm (metros sobre el nivel del mar). El relieve predominante es montañoso.

En cuenta con una población que sobrepasa los 26 mil habitantes, con una densidad poblacional de aproximadamente 44,3 habitantes por km².

Los límites son:

En su geografía el relieve es muy variado, al norte predominan las zonas montañosas ubicadas en el sistema montañoso NipeSaguaBaracoa y la sierra del Purial. La cortina montañosa disminuye de norte a sur. La formación más antigua del relieve es el territorio de la sierra del Purial, que data de la era mesozoica del período jurásico.

En la parte central del territorio se encuentra el valle de Caujerí, un valle intramontañoso circular de origen tectónico, de 72 km², rodeado de montañas y con una extensa llanura en la parte interior, de tierras negras, muy fértiles y productivas, con una rica tradición en la historia de la localidad.[1]

Al sur se ubica una llanura costera bordeada de elevaciones que se extienden desde Acueducto hasta Macambo, con unos 40 km de extensión, y dos llanuras aluviales a lo largo del curso de los ríos Sabanalamar y Yateritas.

El clima es muy variado, en la parte norte predomina un clima tropical húmedo, las precipitaciones son abundantes casi todo el año. Las temperaturas en esta parte son bajas, oscilan entre 18 y 25 °C.

En la zona sur las precipitaciones son escasas durante todo el año. Esta zona se considera la zona más seca de Cuba, donde las precipitaciones son escasas todo el año. Las temperaturas son altas, en el verano oscilan entre 30 y 34 °C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *