Salto en modo Sotomayor

El salto de los voleibolistas de playa, Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, en el ranking olímpico de la FIVB, hace recordar las hazañas del plusmarquista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, quien elevó la varilla hasta los hoy inalcanzables 2,45 metros.

Ellos comenzaron a tejer su historia, al clasificarse al Mundial de Roma-2022, (en Tlaxcala-2023, México, puesto 17). Ahora son un dúo con la seguridad de Díaz en el pase, junto a la ofensiva de Alayo, atacante y bloqueador, condiciones que los tiene en el lugar 15 del ranking olímpico, con 5 456 puntos, en 15 torneos validados por la FIVB, que exige 12.

Entre el 24 de marzo y el pasado día 21 ascendieron, desde el escaño 25, hasta la zona de clasificación, que incluye a las primeras 17 duplas del listado. Les restan, al menos, tres eventos para afianzar su labor. Si no lograran el boleto a la cita olímpica en este circuito Pro Tour Mundial, podrían cristalizarlo en la lid continental de la Norceca. 

Los Challenge de Recife y Saquarema, Brasil, frente a la flor y nata de los jugadores anfitriones: George-Andre, cuartos en el ranking (7 020) y Evandro-Arthur (décimos, 5 980), y la victoria sobre Solberg-Guto, peldaño 18 (5 280), fueron la antesala de lo visto en México la pasada semana. Allí vencieron a la pareja campeona mundial de los checos Perusic y Schweiner, y terminaron terceros en el Élite-16 de Tepic, máximo nivel de estos torneos.

Alayo y Díaz jugarán este fin de semana en el Challenge de Xiamen, China, donde saldrán como primeros del cuadro principal, con 2 220 puntos de entrada. El listado lo encabezan los suecos Ahman-Hellvig (8 460 unidades), ganadores (2-1) a costa de los auriverdes George-Andre, en el Élite 16.

(Copyright Periódico Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *