El portavoz presidencial del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que las delegaciones de Rusia y Ucrania no necesitan intermediarios para desarrollar las negociaciones en torno a la solución de la crisis bilateral actual.
En declaraciones a la prensa el funcionario recalcó que los representantes de ambos países tienen todas las condiciones de comunicarse entre sí, y de exponer sus posiciones para llegar a acuerdos que favorezcan la seguridad de la región y sus ciudadanos.
“Ahora es el turno de las negociaciones”, respondió Peskov, ante una pregunta de si existe la posibilidad de un diálogo cercano entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.
La víspera, Zelensky, manifestó que las negociaciones entre ambos países tienen sentido y durante ese diálogo difícil se pueden adquirir compromisos, pero no en todos los temas.
“Cualquier negociación tiene sentido. Cualquier palabra es más importante que un tiro. Si se puede primero hablar antes que disparar, hazlo”, respondió en conferencia de prensa cuando le preguntaron si se debe dialogar con Moscú.
Este jueves en la segunda ronda de intercambios Moscú y Kiev acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.
Ambas partes, coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates, aseguró el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.
El alto funcionario ucraniano advirtió que “desafortunadamente” la comitiva de Kiev no obtuvo los resultados esperados en el encuentro, porque solo pudieron avanzar en el tema humanitario. No obstante, confirmó la realización de un próximo encuentro.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, señaló que las partes encontraron un entendimiento mutuo sobre algunos temas durante las negociaciones en la reserva natural de Bialowieza, Belarús.
Subrayó que la cuestión principal resuelta fue la posibilidad de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos.
Detalló que los representantes de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron el formato en que funcionarán estos corredores humanitarios para la salida de la población civil, de manera tal que las evacuaciones se realicen durante un cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Informaciones relacionadas:
Revelan Estados Unidos fabricó armas químicas en Ucrania
Gobierno de Ucrania pierde capacidad de control sobre sus regiones
Putin dice que Rusia no tiene malas intenciones con sus vecinos
Rusia prevé 35 acciones humanitarias en regiones de Ucrania
China critica a EEUU por desacreditarla en conflicto Rusia-Ucrania
Fuente: Prensa Latina