Guantánamo (Redacción Solvisión).- El embajador de Rusia en La Habana, Mikhail L. Kamynin, expresó que su país está dispuesto a ayudar siempre a sus amigos. El diplomático hizo la declaración tras la firma de dos documentos que facilitarán la entrega de recursos destinados a la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada por el huracán Matthew.
El jueves anterior tuvo lugar la rúbrica del Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Acuerdo entre esa institución rusa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con los documentos, Rusia realiza una donación financiera al PNUD de un millón de dólares y a la Unicef de 500 000 dólares que serán empleados en la reconstrucción de Guantánamo, que sufrió el paso de Matthew el pasado año.
El Memorando y el Acuerdo fueron firmados por el embajador ruso en Cuba, Mikhail L. Kamynin; Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en la Isla; y María Machicado Terán, representante de la Unicef en nuestro país.
El embajador afirmó que este es un gesto de su país destinado a «construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos», a la vez que alentó a poner en marcha los documentos refrendados.
Por su parte, Kaulard refirió que el principal propósito de este proyecto es apoyar en la recuperación de viviendas en los territorios afectados, a través de la ampliación de capacidades tecnológicas y productivas de la industria local de materiales de la construcción, en el marco del enfoque de recuperación temprana del PNUD.
«Se espera beneficiar alrededor de 2 000 familias damnificadas (más de 6 000 personas) al dar respuesta a la demanda de materiales básicos para paredes, pisos y parcialmente techos de unas 2 000 viviendas en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, y San Antonio del Sur de Guantánamo», refirió la funcionaria del PNUD.
Mientras, la Representante de la Unicef en Cuba adelantó que la suma se destinará a garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en las zonas afectadas por el huracán.
Asimismo, dijo, continuaremos apoyando a escuelas y familias para almacenar el líquido, y para ello trabajaremos en conjunto con ministerios e instituciones cubanas.
Rusia contribuyó anteriormente a la recuperación de viviendas en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy, y este nuevo aporte constituye una muestra de la continuidad de las relaciones bilaterales entre ambos países.