Rusia llama a evitar la prisa en reconocimiento del Talibán

Rusia llama a evitar la prisa en reconocimiento del Talibán

Compartir...

Rusia llama a evitar la prisa en reconocimiento del Talibán

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró necesario interactuar con los talibanes, pero no apresurarse a reconocerlos de manera oficial, al intervenir en el Consejo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El Gobierno de transición formado por los talibanes no refleja, desafortunadamente, toda la paleta de la sociedad afgana, dijo el mandatario durante su participación en la reunión de jefes de Estado a través de Internet.

Advirtió que, al mismo tiempo, las autoridades de Kabul anunciaron la intención de celebrar elecciones generales y manifestó que en la nación centroasiática se toman medidas para reanudar el trabajo normal de los órganos de la administración pública.

Por otro lado, Putin alertó que los jefes de las fuerzas terroristas concentradas cerca de las fronteras de Afganistán con los países de la CEI están tramando planes para extender su influencia.

Explicó que las organizaciones extremistas Estado Islámico (EI), el Movimiento Islámico de Uzbekistán, Jamaat Ansarullah, Al Qaeda, entre otros, pretenden extender su influencia sobre Asia Central y Rusia.

Subrayó que la dirigencia fundamentalista esta ‘apostando por incitar a los conflictos etnoconfesionales y al odio religioso’.

Para Putin, es necesario intensificar los esfuerzos conjuntos, principalmente contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

‘A pesar de las promesas de luchar contra el narcotráfico, en realidad los talibanes no sé si lo conseguirán, si quieren hacerlo o no’, comentó.

Manifestó que al movimiento extremista no le resultará fácil renunciar a esa fuente de ingresos, sobre todo en el contexto de crisis que sufre la economía afgana.

‘Estamos juntos en el marco de la CEI, por supuesto, monitorearemos que estas promesas se respalden con hechos, los vigilaremos’, enfatizó Putin, en referencia al cumplimiento de los compromisos dados a conocer por los talibanes para normalizar la situación en ese país.

Pidió a las naciones que contribuyan con la reanudación del trabajo de la tríada ampliada (Rusia, Estados Unidos y China más Pakistán) que tienen prevista una reunión con el movimiento Talibán en Moscú el próximo 20 de octubre, según confirmó la Cancillería local.

Se refirió también a otro encuentro la próxima semana en el formato de Moscú, creado en 2017 como mecanismo de consulta con la participación de representantes de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán.

La CEI está integrada por Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *