Guantánamo.- La lengua española, también llamada castellana, es la segunda más difundida en el planeta, con más de 460.000.000 de hablantes nativos, solo superada por el chino; y es el cuarto idioma con más hablantes totales, por detrás del chino, el inglés y el hindú.
De ahí que se afirme que la española es la lengua romance más difundida a nivel global. Se utiliza oficialmente en países de todos los continentes. Incluso en la Antártida, oficialmente territorio neutral, existen estaciones científicas pobladas por hispanohablantes.
Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma. La celebración se instituyó en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, quien falleció ese día del año 1616.
📅📖#TalDiaComoHoy se celebra el #DiaInternacionalDelLibro
— La Cámara del Arte (@lacamaradelarte) April 23, 2023
Conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.
Como no podía ser de otra manera, hemos querido conmemorarlo con una recopilación de libros dedicados al #arte. pic.twitter.com/hfyamWAJAB
Los especialistas coinciden en que el castellano posee más de 100.000 palabras, variando los cálculos de 195.000 a 300.000, en dependencia de la consideración que se haga sobre las acepciones, americanismos y otras variaciones establecidas en las diferentes regiones y países donde se habla.
Sin embargo, otras palabras han surgido y han sido reconocidas por la Real Academia Española (RAE) luego de numerosas actualizaciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE), como muestra de que el idioma se actualiza permanentemente a sí mismo.
10 ejemplos que se reproducen a continuación, aunque estos no son los únicos:
Estrenar: usar algo por primera vez. Dígase un objeto que se usa por primera vez, o una película en su día inicial de proyección.
Pasear: Salir a la calle sin rumbo fijo. No es lo mismo que ir a caminar o ir a algún sitio. Es una acción de distracción sin un destino fijo.
Cuñado: Hermano de tu pareja. No necesariamente debe mediar el matrimonio formal para que se utilice el término.
Consuegro: Padre o madre de la pareja de tu hijo. Al igual que la anterior, es una muestra de la complejidad del idioma español, que designa con un término a cada miembro de la familia.
Merendar: Ingesta de alimentos que se hace fuera de las comidas más relevantes (desayuno, almuerzo, o cena). No es una acción que se realice por todas las personas ni todos los días.
Sobremesa: Momento inmediatamente posterior a las comidas, en que los comensales charlan y pueden degustar café o alguna bebida alcohólica. Es un periodo que puede prolongarse tanto como lo permita la amenidad.
Friolento o friolero: Persona con mucha sensibilidad al frío. Su antónimo es caluroso, otra palabra sin traducción exacta.
Tuerto: Persona a la que le falta un ojo.
Madrugar: Levantarse muy temprano, normalmente antes de que salga el sol. Contrariamente no existe una palabra específica para designar el hecho de levantarse en la tarde o en la noche.
Desvelarse: No poder dormir. Puede ser lo mismo cuando llega la hora de sueño y este no llega, o cuando la persona se despierta en mitad de la noche y se la hace difícil o imposible volver a dormir.
Tomado de Telesur