Rinde provecho desfibradora de coco en Baracoa

 Rinde provecho  desfibradora de coco en BaracoaGuantánamo.- Desde su puesta en marcha en mayo de este año, considerables resultados exhibe la desfibradora de coco instalada en el municipio de Baracoa, Guantánamo, como  proyecto de iniciativa local y de colaboración, que con valor de más de 68 mil 495 dólares deviene paso de avance en la materialización de la cadena productiva del cultivo.

Lo anterior se evidencia en los 1180 kilogramos de sustrato, 400 de fibras largas y 90 de fibras cortas que produjo hasta la fecha esta fábrica de tecnología china con capacidad para procesar 1,5 toneladas de fibra por hora, explica Eudis Romero Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base, de la Industria Locales Varias de Guantánamo.

El resultado es posible gracias al lote de materia prima que la Empresa Agroforestal y Coco dispuso para la industria, la cual podría garantizar una producción continúa en los meses que restan de 2017, asegura Romero Suárez.

La empacadora, dijo, cuyo montaje previsto desde diciembre del pasado año depende de la disponibilidad de los equipos aquí, complementará la primera etapa de la entrada en funcionamiento de la desfibradora de coco, para el embalaje certificado del producto final en proceso ya de contratación para ser comercializado.

Precisó que como parte del segundo momento del proyecto que permite aprovechar derivados del árbol de los cien usos, se acondicionó la nave destinada a la carpintería para procesar la madera del cocotero, a la espera de la tecnología para ser instalada.

Según pronósticos, en 2018 se accionará en otro local contiguo a los anteriores ubicados en la localidad baracoense de El Turey, que facilitará la producción de losas para falso techos con las fibras del conocido frutal, iniciativa de la que es pionera la provincia de Guantánamo.

Por sus propiedades la fibra del coco se emplea en industrias como la automotriz, la colchonera y la tapicera, al tiempo que el sustrato orgánico clasifica con alta demanda para el desarrollo de la agricultura.

A lo anterior responde el empeño y los recursos que se destinan al desarrollo progresivo del frutal severamente afectado por el huracán Matthew, cuyos primeros resultados serán palpables en unos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *