Retrocede Guantánamo a fase II de la recuperación pos Covid-19

Retrocede Guantánamo a fase II de la recuperación pos Covid-19 (+ Video)

Retrocede Guantánamo a fase II de la recuperación pos Covid-19

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo -que se encontraba en la nueva normalidad- retrocedió a la segunda fase de recuperación de la Covid-19, debido al agravamiento de la situación epidemiológica en este oriental territorio.

*Descargue aquí el tabloide de 2020 con las fases implementadas en Cuba según la complejidad epidemiológica de cada territorio

La decisión, aprobada este viernes por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, también establece el regreso a la fase de transmisión autóctona del municipio cabecera, así como el de Niceto Pérez.

Del mismo modo se decidió que los municipios de Manuel Tames y El Salvador involucionan a la fase 1.

Hasta el cierre de esta información, Guantánamo contabilizaba 115 casos activos, -89 de ellos residentes en la capital provincial-. Doscientos dos, son autóctonos.

Más de 460 personas se encuentran en vigilancia -20 extranjeros entre ellos- y es elevada también la cifra de los ingresos domiciliarios y en instituciones asistenciales y centros de aislamiento.

En los últimos 15 días se han disparado las alarmas en la provincia debido al incremento de casos positivos -211 y 83 en los últimos tres días- lo cual ha generado la dispersión de la enfermedad en casi todos los municipios del territorio, aunque Yateras no reporta ninguna incidencia del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El incumplimiento de los protocolos de seguridad tanto en la comunidad como en centros laborales, han provocado que Guantánamo pasara a ser una de las provincias con mayor tasa de incidencia (30,68) de la contagiosa y mortal enfermedad, que en mundo ya se ha cobrado la vida de millones de personas.

La reunión efectuada por videoconferencia, participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y de vice primeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

Luego del análisis se decidió también el cambio de fases en otras provincias y municipios del país:

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio de Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la fase II de la recuperación. El municipio de Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

-Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio de Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios de Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

-Matanzas: La provincia se encontraba en la fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona, y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios de Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a la fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en la fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

-La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó al territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y Diez de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

-Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

-Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *