Retornan a casa fuerzas que apoyaron la recuperación eléctrica en Pinar del Río (+ Post)

Guantánamo.- Con el restablecimiento del servicio a más del 99% de los clientes, las fuerzas de todas las provincias cubanas que durante varias semanas apoyaron la recuperación del sistema eléctrico de Pinar del Río emprendieron la retirada.

Los 23 contingentes que en gesto solidario laboraron de manera incansable para devolverle la luz a Vueltabajo, fueron decisivos para levantar más de 6 000 postes, 800 transformadores y rehabilitar más de 3 900 kilómetros de líneas.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, recordó que tras el paso devastador del huracán Ian, Pinar del Río quedó totalmente sin servicio eléctrico, y que entre las afectaciones más complejas estuvieron las de este importante sector.

La funcionaria afirmó que, a pocas horas del paso del fenómeno meteorológico, arribaron al territorio valiosos recursos humanos y materiales, para unirse a los pinareños en el difícil empeño de restablecer, en el menor tiempo posible, el desastre provocado por la furia de la naturaleza.

Dijo, además que, en condiciones de campaña, los más de 2 200 efectivos del sector eléctrico que participaron en la recuperación en Vueltabajo trabajaron intensamente a lo largo de la geografía pinareña. «Todos hemos sido testigos de la gran proeza realizada por ustedes», afirmó.

Por ello, a nombre del pueblo pinareño, hizo entrega de un reconocimiento a todos los contingentes y fuerzas de apoyo de la Unión Eléctrica.

En el acto de despedida a esta valiosa fuerza, fue otorgada además la Bandera de Proeza Laboral, que confiere la Central de Trabajadores de Cuba, a la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Unión Eléctrica, y el certificado de Proeza Laboral a cada una de las entidades que participaron en la recuperación.

Otras organizaciones políticas y de masas también entregaron reconocimientos a quienes hicieron posible que la inmensa mayoría de la provincia hoy tenga nuevamente electricidad.

Daniel Pérez García, quien se desempeñó al frente del contingente de Ciego de Ávila, resaltó la acogida y el acompañamiento de la población en los sitios donde laboraron.

«La atención del pueblo fue increíble. Por eso, junto al reconocimiento de las autoridades, nos llevamos esas inmensas muestras de cariño y de agradecimiento total», afirmó.

El ingeniero Yosvani Torres, director de la empresa eléctrica pinareña, explicó que aun cuando la inmensa mayoría de los contingentes emprendió el regreso a sus provincias, en territorio pinareño quedaron brigadas de La Habana, Granma y Guantánamo, trabajando junto a las de Pinar del Río en la conexión de algunas zonas apartadas, una tarea que deberán concluir esta semana.

Tomado del diario Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *