Retorna a Guantánamo primer grupo de médicos de Ecuador (+ Fotos y Videos)

Guantánamo.-  En la tarde de este martes llegaron a la provincia los primeros 10 cooperantes de la salud de Guantánamo procedentes de Ecuador, luego de que el gobierno de esa nación cancelara abruptamente los convenios de colaboración médica con Cuba.

 Los guantanameros arribaron en el primer vuelo que trajo de vuelta a los galenos cubanos, que aterrizó horas antes del propio día, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, hasta donde acudieron las máximas autoridades política y gubernamentales de ese territorio, y Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública de la Isla.

 

En Ecuador se encontraban 363 profesionales en distintas ramas de la salud, ubicados en 23 de las 24 provincias de ese país. Entre las especialidades más sensibles está la trasplantología, con más de 200 transplantes realizados, 50 de ellos en niños, con una supervivencia al año del 98 por ciento, y a los cinco años del 94,7 por ciento.

Cuba ha brindado asistencia ante situaciones de emergencia y desastre en esa nación andina: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016. La Misión Médica específicamente inició en el año 1992, y entre sus logros destaca la realización de 6 800 000 consultas médicas y 183 000 operaciones oftalmológicas, a lo que también se suman los excelentes resultados en los ámbitos de epidemiología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Con la firma del acta de terminación de los convenios bilaterales entre ambos países, se puso fin a los seis acuerdos de investigación científica y asistencia técnica existentes desde 2009.
En la noche de este martes llegó el ­último grupo de colaboradores cubanos procedentes de Ecuador. El Ministro de Salud, junto a Marta Oramas, viceministra primera de Transporte, y Ana Teresita González, viceministra del Minrex, entre otras autoridades, acudió al recibimiento.

En la última etapa, los contingentes de médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos que laboraban en Brasil, Bolivia y Ecuador han sido víctimas de campañas difamatorias que insisten en desacreditar la labor de estos profesionales, que no se circunscribe en estos países, pues sus servicios ha llegado a cerca de 30 naciones latinoamericanas y del Caribe, así como en África subsahariana, Oriente Medio y África septentrional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *