Retomará Naciones Unidas senda contructiva de la transición política en Haití

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, urgió a retomar la senda constructiva en Haití camino a la transición política, de acuerdo con lo acordado el 11 de marzo en Jamaica.

En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular del organismo enfatizó en la necesaria unidad para superar las diferencias y poner al país en primer lugar tras los reportes que anuncian el remplazo del hasta ahora primer ministro, Garry Conille.

Guterres instó a los estados miembros a reforzar la asistencia en materia de seguridad para el país caribeño, en particular a través de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenya.

«Es esencial garantizar que (la Misión) reciba el apoyo financiero que necesita para cumplir con éxito su mandato y ampliar el despliegue y las operaciones», agregó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

Por su parte, la representante especial del organismo para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, advirtió de una agudización de los riesgos que enfrentan los menores a causa de la violencia en la nación azotada por la violencia.

De acuerdo con la experta, entre un tercio y la mitad de los miembros de pandillas armadas son menores de 18 años, mientras que se reporta un alarmante aumento de la violencia sexual contra ellos, con casos verificados que superan los 400 solo en 2024.

«Las tendencias recientes relativas a la violencia sexual contra los niños, en particular las niñas, son profundamente alarmantes», insistió Gamba, instando a todas las partes a proteger a esos grupos.

La representante reclamó a las pandillas la liberación inmediata de los niños de sus filas y su entrega a grupos civiles de protección infantil.

© Prensa Latina

Haití, entre la vida y la muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *