La obra El Cauce, de Alejandro Padilla Moplaisí, fue la merecedora del lauro mayor en la vigésimo quinta edición del Salón Concurso José Vázquez Pubillones, que tuvo lugar en la galería del Palacio Salcines.
Durante el encuentro también fueron otorgadas menciones especiales a las obras Tríptico: Triángulo I, III y IV, de George Pérez González; Espuelas, de Ángel Terrero Sánchez; El arca de Íñigo, de Ángel Íñigo González, Obra sin título, de Alexander Beatón Galano; y El festín del elegido, del artista Ernesto Cuesta Esteris.
En palabras del Lic. Rogelio Martínez Zapata, curador de la exposición colectiva, los artistas tocan el testimonio como vehículo necesario y estricto para referirse a tipos de actitudes habituales: valoraciones conservadoras y experiencias contextuales en su legado, reflejo histórico de nuestra cultura guantanamera; y todo sobre el terreno de la tradición.
Arguye que resulta emblemática la retroalimentación a partir del proceso cultural guantanamero sin esperar que la producción foránea dicte senderos temáticos. El paisaje se nos revela como concepto de naturaleza y creación, respondiendo a la impronta del maestro Vázquez Pubillones.
En esta edición del concurso se incorpora también una profusión caótica, que confirma el conjunto abigarrado, propio de un razonamiento y carácter que podemos calificar de tolerante en acumulación de materiales disímiles e inagotables; imaginación que sublimiza lo insignificante, ordinario y la capacidad de emplear los materiales y recursos más diversos, concluyó.
© Periódico Venceremos
También te puede interesar:
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram