Guantánamo. – Las acciones de recuperación se realizan en el Museo Once de Abril, muy cerca de Playita de Cajobabo, en el municipio de Imías, lugar por donde desembarcaron Martí y Gómez en abril de 1895, y que fue dañado por el huracán Matthew a su paso por el extremo más oriental del archipiélago cubano.
“Ya el personal de la instalación estamos en la recogida de escombros y preservando los cuadros y escritos. Sabemos que el monumento a Martí y Gómez en Playitas sufrió leves afectaciones, pero no podemos llegar hasta allá, por la cantidad de piedras y rocas que hay en el camino”, dice Over Luis Martínez, historiador del museo.
Entre las áreas más afectadas por el fenómeno meteorológico están el almacén del museo, que atesora importantes piezas, así como fue parcialmente averiado la réplica del bote en que desembarcaron los patriotas, para incorporarse a la guerra contra la colonia española.
De igual manera los vientos huracanados destrozaron casi la totalidad del bosque martiano, aledaño al museo. Las secuelas de Matthew, en la flora del extremo más oriental, son cuantiosas, de ahí que habrá que esperar un tiempo prolongado para que el verdor vuelva a imponerse en esta región.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.