Guantánamo a una nueva normalidad, pero con precaución

Restablecido transporte urbano, suburbano e intermunicipal en Guantánamo

Compartir...

Restablecido transporte urbano, suburbano e intermunicipal en GuantánamoGuantánamo. – El restablecimiento del transporte urbano, suburbano e intermunicipal es tal vez la medida más visible para el pueblo de las establecidas en la primera fase de la recuperación de la pandemia por Covid-19. Guantánamo es una de las 13 provincias cubanas que inicia esta etapa y por ello también se hace efectivo el restablecimiento de las licencias operativas para los transportistas particulares.

Al respecto precisaron información directivos del sector del Transporte en el territorio en la Revista Informativa Especial que de lunes a viernes emite el Telecentro Solvisión.

Durante casi tres meses de enfrentamiento a la pandemia, los ómnibus y microbuses guantanameros estuvieron dedicados a la transportación de los trabajadores de organismos sensibles que debían continuar laborando.

Fue esclarecido que se restablecen las licencias operativas para los transportistas particulares para laborar dentro de la provincia, pues aún no se permite el trasiego interprovincial de pasajeros sin previa autorización del Consejo de Defensa Provincial por condiciones excepcionales.

Entre las principales medidas sanitarias en el transporte público se encuentran las siguientes:

???? Se mantiene el uso del nasobuco.

????Se ocupará del 100 % de la capacidad de los viajeros sentados y el 50 % de pie.

???? Los pasajeros deben realizar la desinfección de las manos antes de subir al vehículo

????Al culminar cada viaje los choferes deberán realizar la desinfección de las superficies

Para velar por el cumplimiento de estas medidas se alista un contingente de jóvenes para apoyar al cuerpo de inspectores del sector encargados de velar por la seguridad en el transporte público, así lo explicó Darío Garvey, Jefe de Operaciones de Ómnibus Urbanos en Guantánamo.

En esta fase aún no se restablecen los puntos de embarque establecidos en la ciudad para el traslado de pasajeros, medida que si se aplicará en la etapa posterior.

En lo que se refiere a los ómnibus nacionales se insertan en la transportación intermunicipal en la ruta Guantánamo- Baracoa y se continúa apoyando al sistema de salud pública y otras tareas del Consejo de Defensa Provincial. El transporte interprovincial se reanudaría de manera gradual en la segunda fase, con cuatro viajes Habana – Guantánamo y La Habana – Baracoa con dos frecuencias.

Ante el cese de la Empresa Viajero, la venta de pasajes se está realizando directamente antes de cada viaje.

 En lo que se refiere al transporte ferroviario se recuperan los destinos que anteriormente existían en la provincia y que comunican a la urbe capital con las localidades de Boquerón, Honduras, Manuel Tames, Maquey y Cuneira, este último destino se extenderá hasta Costa Rica en la segunda etapa.

Los pasajeros deben estar una hora antes en la estación para efectuar la compra del boleto, previo a la salida y también se establece la ocupación de todas las capacidades de pasajeros sentados y el 50 % de pie.

También se informó que en esta primera fase el tren nacional realizará transportaciones de organismos.

Durante todo el espacio televisivo se apuntó la necesidad de la cooperación del pueblo en el cumplimiento de las medidas para garantizar más rápidamente el tránsito de una fase a otra y la sostenibilidad de la favorable situación epidemiológico en la provincia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =