Guantánamo.- El abasto de agua a 60 000 residentes en Guantánamo fue restablecido con la conexión del último tramo de la nueva conductora Guaso a la red de distribución de una de las ciudades más populosas de Cuba.
Así lo confirmó Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia oriental, quien subrayó que la acción forma parte de la rehabilitación integral de los acueductos de la urbe, programa destinado a mitigar los efectos de la sequía como manifestación del cambio climático global.
Solo dos de los tres días previstos fueron necesarios para sustituir la vieja tubería que en el límite noroeste de la ciudad, en el nombrado nodo 106, une el sistema de distribución a una de las dos conductoras de polietileno de alta densidad (PEAD), de gran diámetro, que vienen desde la potabilizadora Guaso,
Las tuberías de unos 6 kilómetros fueron colocadas hace varios años, constituyeron la etapa inicial de la inversión y traen agua desde la presa Faustino Pérez, la principal fuente de abasto de capital guantanamera.
Correa subrayó que el cambio de tubería elimina la pérdida por conducción de 8 640 metros cúbicos diarios del vital líquido, equivalentes al consumo de 27 000 habitantes.
Enfatizó que soluciona planteamientos hechos por la población durante el recién concluido cuarto proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores referidos a la inestabilidad en el abasto de agua.
El nuevo segmento de 1,8 kilómetros de tubería de PEAD fue colocado en septiembre de 2016, a un costo cercano al millón de pesos, pero su conexión se pospuso por la necesidad de dirigir esfuerzos y recursos a la reparación de 63 acueductos devastados por el huracán Matthew, lo que dejó sin servicio a 80 000 personas.
Para entrar a la ciudad la conductora salva el obstáculo que es el río Bano adosada a un costado de un transitado puente, conocido como Barceló, en la vía que enlaza a la zona norte del núcleo urbano con el reparto Rubén López Sabariego y con las carreteras que conducen a los municipios del norte y el este del territorio.
Las labores en marcha comprendieron la excavación en el nodo 106 y cerca de la intersección de las calles José Martí y 13 Norte para cortar la vieja tubería principal, conectar la nueva y unir a ésta tres conductoras de distribución de pequeño diámetro que proveen de agua al barrio de Los Cocos.
El delegado del INRH destacó que el cambio brinda mayor seguridad hídrica, pues elimina pérdidas no solo de agua sino además de cloro gas y energía eléctrica; garantiza la potabilidad del líquido y previene posibles averías ya que los tubos de PEAD pueden ser explotados durante 50 años con un mantenimiento poco costoso.
Para minimizar las molestias a la población, en jornadas de 16 horas laboraron trabajadores de las empresas provinciales de Aguas Guantánamo y de Aprovechamiento Hidráulico, además de las unidades empresariales de base (UEB) de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas; de Servicios Ingenieros Hidráulicos y de Proyectos Hidráulicos.
Correa apuntó que tras el restablecimiento del servicio, son atendidas por Aguas Guantánamo las quejas de usuarios residenciales y estatales a los que puntualmente aún no les llega el vital líquido.
Apuntó además que la intersección de las calles José Martí y 13 Norte, en donde se excavó para empalmar la tubería, será restablecida de forma total el martes venidero, para lo cual se hacen las coordinaciones necesarias para el necesario asfaltado.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales