Guantánamo.– Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía y de la empresa constructora Guanco, de Guantánamo, laboran intensamente para completar este jueves la colocación de los 4120 paneles retirados del parque solar que se amplía en la Punta de Maisí, en el extremo oriente de Cuba.
Mabel Ramírez López explicó que el desmontaje de esos elementos es la medida de protección establecida en las instalaciones fotovoltaicas ante el paso de huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 250 y más kilómetros por hora.
Irma es el huracán más fuerte de la cuenca atlántica fuera del Mar Caribe y el Golfo de México. Es el único ciclón en el mundo, aparte del tifón Haiyan, que tuvo vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora durante más de un día.
La directora de la UEB Hidroenergía Guantánamo dijo que sobre sus soportes quedaron 600 paneles pero no sufrieron daños a pesar de los vientos de tormenta tropical, con rachas sobre los 100 kilómetros hora, que ocurrieron cuando Irma más se acercó a la Punta de Maisí.
Ante la mejoría del tiempo, este fin de semana los trabajadores de la brigada de la entidad que ejecuta la ampliación iniciaron el restablecimiento y situaron en sus sitios a más de mil paneles, esfuerzo reforzado ahora por obreros de la empresa Guanco.
La primera etapa de la instalación maisiense puede generar 0,1 MW en el momento más intenso de la radiación solar y funciona desde fines de 2016 como parte de la recuperación en uno de los municipios guantanameros más golpeados por el huracán Matthew, en octubre pasado.
Ramírez precisó que cuando se complete tendrá una potencia generadora de diseño de 1,2 megawatts-pico (MW-p).
Además es una nueva fuente de empleo para los habitantes de Punta de Maisí y mejorará el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje del Consejo Popular de igual nombre, con una población superior a los 2 600 habitantes.
La funcionaria señaló que el parque solar será sincronizado en octubre venidero, cuando concluyan las tareas de la puesta en marcha por los especialistas de la empresa italiana C.R. Technology Systems S.p.A., proveedora del equipamiento.
En tal sentido señaló que en el lugar están la caseta de control, los inversores de corriente directa a corriente alterna y el transformador que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución, aunque este último será sometido a una revisión en el taller especializado existente en la ciudad oriental de Manzanillo.
La UEB Hidroenergía Guantánamo en este momento ejecuta también la puesta en marcha de la cuarta etapa (de 1,4 MW-p) del parque solar fotovoltaico Santa Teresa, el de mayor potencia en el país, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo.
Junto con el de la Punta de Maisí forman parte del propósito de la Unión Eléctrica (UNE) de poner en uso a alrededor de 60 megawatts-pico (MW-p) de potencia, en varios territorios, debido a las limitaciones que tiene la generación convencional en el país.
El azote del huracán Irma agudizó la situación pues paralizó por averías a las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas, y 10 de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales