Responden guantanameros a llamado para donar sangre

Guantánamo.- Más de 200 donaciones voluntarias de sangre se han realizado en la provincia desde que, a inicios de semana, se llamara a los guantanameros a incrementar su aporte del tejido vital ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud, acorde con la situación anómala que vivimos desde el 19 de enero.

 

En estos momentos, explicó Mirta Rosales Chi, directora del Banco de Sangre provincial, existen reservas de todos los grupos sanguíneos, negativos y positivos, pero advirtió que todavía no son suficientes para responder a un evento como el que pudiera esperarse, sobre todo de los grupos A-, B- y AB-.

No obstante, dijo que con lo que se dispone es posible responder en un primer momento a las necesidades de sangre, plasma fresco congelado que se usa sobre todo en pacientes con trastornos de coagulación y déficit proteico, así como de crioglobulina, necesario para los que sufren de hemofilia.

Para hacer frente a la demanda y a la respuesta de la población, que califica de buena, se pusieron en funcionamiento cinco bancos de sangre móviles que acuden a donaciones masivas en organismos que lo solicitan en todos los municipios, como el gobierno de Guantánamo y el Ministerio de la Construcción.

La especialista precisó que la sangre recolectada cumple con todos los requisitos de inocuidad, avalada por media docena de pruebas de laboratorio que buscan la existencia de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, antígenos de superficie y anticuerpos C, entre otras.

De manera general, aseguró Rosales Chi, el Banco de Sangre tiene un sistema creado para garantizar la extracción, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre, de manera segura, adonde sea que esta se necesite.

En lo que va de año el Banco provincial del Sangre ha realizado mil extracciones sanguíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *