Resonancia Magnética de alto campo en Instituto de Neurología

El Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Profesor Doctor Rafael Estrada, inauguró hoy  en La Habana una Resonancia Magnética de alto campo de 3 Tesla, que permitirá mayor  resolutividad en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso  central.

En presencia del doctor José Ángel Portal Miranda, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y de Alfredo González Lorenzo, viceministro del ramo, el doctor Enrique Mitchel Esteban, director del INN, explicó que el equipo estará a disposición de los hospitales del Complejo Príncipe y de toda Cuba.

Manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que esa resonancia de países del primer mundo, cuyo costo es de unos tres millones de dólares, permite examinar la anatomía funcional del cerebro y detecta anormalidades que no son visibles con otras técnicas de imagen, entre ellas afecciones  neuromusculares, tumorales y de neurocognición.

El Doctor en Ciencias Francisco Gollenechea Gutiérrez, especialista de II Grado, Profesor Titular y Consultante del INN, explicó que el costo de una investigación con la resonancia Magnética de 3 tesla oscila en unos tres mil dólares y en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita.

Este equipo permite dibujar donde están situados los ases nerviosos a la hora de realizar una cirugía de un tumor, y también en la intervención quirúrgica de la epilepsia, en la cual hay que resecar el tejido que provoca la enfermedad, respetando la funcionabilidad del enfermo, precisó.

En el acto, el Viceministro Primero del Minsap se interesó por la marcha del proceso de reparación y acciones de sostenibilidad de diferentes áreas de ese centro y la renovación de mobiliario, entre otros.

Centro de referencia nacional para las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas, esa institución tiene diferentes líneas de investigaciones, entre ellas de epilepsia, tumores, dolencias  raquimedulares, que lógicamente el diagnóstico se va a facilitar de forma importante con la aplicación de esta resonancia, recalcó.

Advirtió el catedrático que este equipo se debe utilizar en el paciente que tiene la indicación en la cual ayudará a precisar un diagnóstico porque hay otros con enfermedades que se pueden determinar con las resonancias existentes en el país que no son de tan alto campo.

Para que ese aparato sea útil, durable, y tenga funcionabilidad práctica es importante que se emplee en el paciente que lo indique, reiteró.

Fundado el 29 de enero de 1962, el INN, centro rector de las Neurociencias en Cuba posee un grupo de investigadores y profesores de muy alta calificación, capaces de desarrollar programas de investigación en áreas de ciencias aplicadas y básicas, vinculadas a las neurociencias y de brindar una asistencia de alto nivel en Neurología y Neurocirugía.

Asimismo, forma especialistas en esas disciplinas mediante sus programas de residencia y ofrece cursos de postgrado nacionales e internacionales en variadas disciplinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *