El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el proyecto de la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, que tiene como objetivos esenciales explicar y fundamentar con claridad y rigor sus características principales, con vistas a su mejor comprensión y servir de guía para su actualización.
En la conceptualización del Modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el Modelo, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad socialista forjado durante la Revolución. Asimismo, se definen las transformaciones principales, a tono con el momento histórico.
La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.
La propuesta de “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” fue sometida a consulta con los delegados al 7mo. Congreso del Partido y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización del evento. Fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos.
El 7mo. Congreso del Partido, considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la Comisión y la Plenaria, acuerda:
PRIMERO: Aprobar, en principio, el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista con las modificaciones incorporadas.
SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.
TERCERO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la aprobación definitiva de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.
CUARTO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento a que se refiere el numeral anterior, con vistas a su aprobación por dicho órgano y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de desarrollo económico y social.
QUINTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba:
a) Desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
b) orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;
c) controlar que el documento aprobado sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del Modelo de de-sarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento, en correspondencia con la evolución de los diferentes escenarios.
Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”