Resalta Díaz-Canel históricos lazos de hermandad entre Cuba y México

Resalta Díaz-Canel históricos lazos de hermandad entre Cuba y México (+ Video)

Compartir...

Resalta Díaz-Canel históricos lazos de hermandad entre Cuba y México

 Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó hoy los históricos lazos de hermandad entre la mayor de las Antillas y México, al intervenir en el desfile cívico-militar por el aniversario 211 del inicio de la guerra de independencia de esa nación.

Señaló que ese hecho (Grito de Dolores, en 1810), considerado el acto que marcó el comienzo de la guerra de independencia de México, por sus características tuvo un notorio componente de reivindicaciones sociales que lo diferenció de otros procesos de la época.

“Su impacto fue, sin dudas, extraordinario en la lucha libertaria y anticolonialista de nuestra región y particularmente en Cuba”, dijo, a la vez que destacó que reivindicó a todos los sectores criollos pobres, negros, blancos y mulatos, sumidos en la miseria, el hambre y la explotación.

El mandatario afirmó que no son pocos los notables cubanos que dejaron su sangre y sus nombres en la historia de México y que sobresale especialmente la solidaridad cubana en el enfrentamiento de ese país a las invasiones.

Recordó la amistad entre José Martí y Manuel Mercado y que precisamente en las calles de esa nación se conocieron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara.

Gracias al apoyo de muchos amigos mexicanos zarpó el yate Granma de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956, y de esa histórica embarcación descendió siete días después el recién nacido Ejército Rebelde que iba a libertar a la mayor de las Antillas, aseveró Díaz-Canel.

Fieles a sus firmes tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA (Organización de Estados Americanos) por un mandato imperial, rememoró el mandatario.

A lo largo de los años jamás se ha quebrado la histórica unión entre ambos países, subrayó, y añadió que las dos naciones han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos.

Díaz-Canel manifestó el significativo intercambio cultural entre Cuba y México, y agregó que por esas y otras razones, significaba un gran honor participar en el desfile militar y expresar sus sentimientos ante su gobierno y su pueblo.

“Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos históricos de hermandad entre ambos países, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo”, indicó.

Acotó que la decisión de invitar a Cuba tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que la isla sufre los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente en medio de la pandemia de la COVID-19.

La nación caribeña, sentenció el mandatario, recordará siempre sus acciones de apoyo, el permanente reclamo por el levantamiento de la unilateral política del gobierno norteamericano hacia La Habana, y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos.

Asimismo, agradeció profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.
Díaz-Canel expresó que los profesionales y técnicos de la Salud cubanos no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano en el enfrentamiento a la COVID-19 y volverán a hacerlo siempre que lo precisen.

De igual manera, reconoció el excelente trabajo desempeñado por México al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual celebrará este 18 de septiembre su VI Cumbre.

El jefe de Estado cubano llegó en la mañana de hoy a México para cumplir con una visita oficial que se extenderá hasta el próximo sábado.

Informaciones relacionadas

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llega a México para cumplimentar visita oficial (+ Video)

Despidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Presidente de la República, quien inicia una visita a México (+Fotos)

Fuente: ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =