Requieren a gobierno de Uruguay aclarar acuerdo con firma extranjera

 El intendente del departamento uruguayo Canelones, Yamandú Orsi, requirió al gobierno nacional que aclare un acuerdo con empresa extranjera que hipoteca el futuro del principal puerto del país, en carta difundida hoy.

Aludió a un reciente anuncio del presidente de la república Luis Lacalle Pou de concesiones a la firma Katoen Natie que opera en Montevideo para evitar un juicio internacional por un contencioso pendiente.

El gobernante regional perteneciente al Frente Amplio señaló que si ese es el motivo Uruguay tiene exitosas experiencias recientes defendiéndose en litigios millonarios con Philip Morris y la minera anglo-suiza Aratirí que fracasaron ‘en su intento de someter a nuestro país’.

‘Entregaremos la llave de nuestro principal puerto por 50 años sin un llamado’ preguntó el relecto intendente y señalado entre los potenciales candidatos presidenciales frenteamplistas en los comicios de 2024.

Sostuvo que el referido acuerdo compromete al Estado en las próximas décadas, condicionando a 12 futuros gobiernos, al dejar que Katoen Natie maneje un resorte fundamental de la economía nacional.

Explicó que el gobierno trata de evitar un juicio anunciado por la firma belga por mil 500 millones de dólares por un remate de la terminal portuaria en 2001 para lo que pagó 17 millones de dólares, invirtió 200 millones y obtuvo ganancias durante 20 años por el 80 por ciento de las acciones en su poder.

Orsi cuestionó la opacidad de un acuerdo cuyas condiciones desconocidas pueden generar peores consecuencias que un juicio a futuro, e instó al Ejecutivo del país a explicar y argumentar porque ‘los uruguayos tienen derecho a saber’.

Al respecto interrogó sobre la eventual creación de un monopolio privado de la explotación de los contenedores y si es factible una operación de venta por lo que la empresa belga obtendrá enormes beneficios adicionales y si el Estado uruguayo podrá opinar cuando se ponga a la venta esta concesión.

Con anterioridad el profesor de derecho internacional marítimo de la academia de la La Haya, Edison González Lapeyre, llamó la atención de que lo pactado incluye un dragado de 14 metros en el canal de acceso al puerto, contraviniendo el límite de 13 del Tratado del Río de la Plata.

Tomado de PL

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