Repunte de casos de Covid-19 en Guantánamo, y en Cuba, impone elevar la percepción de riesgo

Repunte de Covid-19 en Guantánamo, y en Cuba, impone elevar la percepción de riesgo (+ Video)

Compartir...

Repunte de casos de Covid-19 en Guantánamo, y en Cuba, impone elevar la percepción de riesgo

Guantánamo.-  En la provincia de Guantánamo continúa el aumento progresivo de los casos positivos a la Covid-19 al registrar al cierre de este miércoles 39 nuevos contagios, de ellos uno importado.

Las cifras son superiores a la jornada anterior en que se reportaron 14, lo cual impone la reiteración del llamado a extremar las medidas de bioseguridad y elevar la percepción de riesgo, tanto en el plano individual como colectivo, para disminuir el desfavorable impacto de este rebrote que ya afecta a toda Cuba.

Baracoa es el municipio que registra las mayores cifras: 28 (20 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada), seguido por el municipio cabecera con 10 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada). Por su parte de Imías se reporta una persona infectada y no se precisa la fuente.

En la jornada, Cuba diagnosticó mil 429 casos y un fallecido -de la provincia de Las Tunas- luego del procesamiento de unas 28 mil 791 muestras para la vigilancia en el día, evidencia del repunte de la enfermedad que actualmente tiene en la provincia de Pinar del Río el epicentro (251 casos este miércoles, seguida por Matanzas con 166 y Camagüey con 163).

Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

A pesar de que más de un 96 por ciento del universo a vacunar en la provincia Guantánamo contra la COVID-19 (adultos y niños) concluyeron con su esquema primario de inmunización completo y se avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 18 años, el llamado sigue siendo a no bajar la percepción de riesgo pues la variante Ómicron ya circula en nuestro país y las vacunas por sí solas no evitan el contagio.

Vale destacar que el organismo necesita tiempo para alcanzar los máximos valores de inmunidad, y elevar los títulos de anticuerpos, pero, además, existe la probabilidad de que una persona vacunada porte los patógenos del virus y los propague a otros, mientras el cuerpo lucha contra su propia infección con la ayuda de la inyección.

A lo cual se suma la valoración de los expertos – que ya no es un secreto para nadie- una persona que haya superado la Covid-19 puede volver a infectarse…aún no está claro cuánto tiempo seguirán siendo efectivas las vacunas (tanto las de aquí como las elaboradas en otros países), ni qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse de la reinfección.

Y a pesar de que hasta el 4 de enero en Guantánamo no se han diagnosticado casos de Ómicron -existente en 13 provincias del país- no podemos perder de vista que de nosotros depende proteger a la familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y en primer lugar la autoprotección, para evitar más de las historias que tanto nos afectaron meses atrás. En base a ello en este oriental territorio ya se aplican varias medidas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *