(Copyright Prensa Latina)
Por tercera semana consecutiva y en plena temporada de invierno austral, Chile registra un alza de pacientes afectados por distintos tipos de virus respiratorios, según un reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo con los datos aportados, en la semana epidemiológica número 31, del 28 de julio al 3 de agosto, se detectaron en todo el territorio nacional mil 797 casos.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno 2024, señalaron que la cifra es superior a las dos semanas precedentes, con mil 483 y mil 140, respectivamente.
Con este resultado, la positividad en las muestras realizadas alcanzó el 49,6 por ciento, siendo el rinovirus el más frecuente, con 35,4 de cada 100 casos.
Le siguen el virus respiratorio sincicial, que ataca sobre todo a niños de muy corta edad, el metapneumovirus y la parainfluenza.
Respecto al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y la influenza, éstos se mantuvieron en 1,3 y 0,9 por ciento, respectivamente.
García señaló que las medidas adoptadas, tras la vuelta a las escuelas luego de las vacaciones de invierno, junto con la campaña de vacunación, permitieron reducir las hospitalizaciones, sobre todo en niños pequeños.
Advirtió, no obstante, que tres semanas en alza de circulación viral son preocupantes y llamó a adoptar medidas de prevención y protección.
El informe, publicado en la página digital de la Campaña de Invierno 2024, indica que la vacunación contra la influenza llega al 83,5 por ciento de la población objetivo, lo cual se traduce en ocho millones 276 mil dosis aplicadas.
Por el contrario, la inmunización ante la Covid-19 apenas tiene el 28,3 por ciento de alcance.