Reparan Museo Histórico 26 de Julio en Santiago de Cuba

Compartir...

El Museo Histórico 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba, recibe una reparación capital y una vez concluya abrirá sus puertas con un nuevo montaje museográfico, con novedades para contar sobre la acción protagonizada por la Generación del Centenario, en 1953.

Según publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Leidy López Sola, directora de la institución, explicó que los trabajos están a cargo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos (Ercom), de la Oficina del Conservador en Santiago de Cuba y otras entidades por la magnitud de la inversión, con espacios incorporados que formaban parte de la Dirección Provincial de Educación.

Se han demolido paredes y levantado otras, se restaura toda la carpintería de madera, cubierta, pisos, albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, es decir, que se interviene en cada aspecto constructivo del inmueble para estar en mejores condiciones de acoger el nuevo proyecto, detalló.

En este último, señaló, han estado involucrados desde 2018 museólogos del centro, de conjunto con un equipo de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y de diseñadores de la capital.

Los visitantes, señaló López Sola, conocerán la historia con el uso de las nuevas tecnologías como pantallas en las salas que mostrarán la temática del Moncada y en mayor nivel de detalles la valerosa acción, contada de una manera novedosa, en muchos casos interactivas y con elementos didácticos.

La directora destacó que se incorporarán nuevos servicios como la sala de navegación, un centro de documentación donde investigadores y estudiosos de ese suceso encontrarán información detallada, luego de una minuciosa búsqueda de los especialistas de la propia institución, que en el año de la pandemia no ha detenido esa gestión y se mantienen en contacto con los de la capital cubana.

Finalmente, recalcó, que con su reapertura contará sobre la fortaleza desde su construcción, la evolución histórica y arquitectónica, los antecedentes del asalto el 26 de julio de 1953, los preparativos, la acción y lo sucedido después con los moncadistas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecisiete =