Reordenan actividades docentes en Guantánamo para prevenir contagios con la Covid-19 (+ Infografías)

Compartir...

Guantánamo.- Debido al complejo escenario epidemiológico que presenta Guantánamo, la Dirección provincial de Educación adopta acciones preventivas en las diferentes enseñanzas educativas, con la suspensión de las actividades docentes en 82 centros, de los 779 que funcionan en la provincia. La mayor incidencia será en la ciudad cabecera, donde se registran más contagios.

En ese sentido se establece el cierre temporal de 9 escuelas especiales, 11 círculos infantiles, cuatro seminternados y todas las secundarias básicas. En el caso de los preuniversitarios, se darán orientaciones para sistematizar desde casa los contenidos fundamentales de las asignaturas.

También recesarán cinco centros de Educación Técnica Profesional, y otros cinco de la Educación de adultos que funcionan en instalaciones de otro nivel educativo, así como la Escuela Territorial de danza Alfredo Velázquez, mientras que las Escuelas de Integración Deportiva (EIDE) y Profesores de Educación Física (EPEF) devendrán en centros de aislamiento.

En el caso de estos círculos infantiles se extenderá la entrada hasta las 9 de la mañana y la salida será a partir de las tres de la tarde, no se permitirá la entrada de los padres, de manera que la recepción y entrega de los niños se hará en el lugar establecido por la administración.

En el horario de sueño se ubicarán a la distancia establecida utilizando otros áreas del centro, tampoco se realizarán actividades por ciclos para evitar la aglomeración, y se continuará elevando el rigor en la higienización con el lavado de los juguetes, el uso de hipoclorito para limpiar las superficies, interruptores, pasamanos, picaportes de las puertas, así como el lavado de las manos de los niños y trabajadores.

Asimismo, se adoptan medidas en las instituciones de Niceto Pérez, municipio que, junto a Guantánamo, fue declarado en etapa de transmisión autóctona limitada. De los 53 centros que funcionan, se suspenden las actividades docentes en siete, de los consejos populares La Yaya y Vilorio, afectando a mil 211 estudiantes. En el resto de las demarcaciones del municipio, se mantendrán las actividades educacionales. En el Consejo Popular La Yaya, cerrarán sus puertas el Politécnico Carlos Manuel de Céspedes, la Primaria José Martí, la Secundaria básica Roberto Medero y la Escuela Especial.

Por su parte en el Consejo Popular Vilorio se paralizan las clases en tres centros, el Instituto Preuniversitario Rural Eduardo Saborit, la ESBEC Víctor Pasalle y la Escuela primaria Víctor Benítez.

La titular del sector en la provincia convoca a los docentes del municipio cabecera a presentarse a sus centros para reorganizar las actividades previstas. Durante la recesión provisional de las clases deberán reforzar su preparación de manera individual y en pequeños grupos, con el objetivo de que, al reiniciar los procesos, cuenten con las clases preparadas, según la dosificación y teniendo en cuenta los reajustes curriculares.

También reitera la solicitud a las familias para que brinden el apoyo necesario a sus hijos, de manera que cumplan con los horarios de preparación que se ofrecerán a través de la televisión.

Finalmente aclaró que las madres trabajadoras, encargadas del cuidado de sus hijos, y se les haya suspendido las clases, tanto de la educación Primaria como Especial,  recibirán durante el primer mes una garantía salarial equivalente al 100 por ciento del salario básico, y de mantenerse la suspensión, se les asegura el 60 por ciento.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =