Rememorarán cena de Fidel con los carboneros

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  Con un amplio programa cultural, deportivo y recreativo, los cenagueros recordarán la fecha histórica en que Fidel decidió compartir la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre de 1959, junto a varias familias que vivían en las inmediaciones de la localidad de Soplillar.

Como se conoce, el líder de la Revolución cubana resolvió participar en aquella velada navideña en tan intrincado paraje de la geografía cubana interesado, sobre todo, en no ocultar su admiración por los carboneros y humildes campesinos de ese territorio.

Vianka Gómez Mora, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciénaga de Zapata, manifestó que las actividades para rememorar el suceso se iniciaron este miércoles y que hoy, a las ocho de la mañana, está previsto un encuentro con la historia en el Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel, ocasión en la cual serán estimulados un grupo de pioneros. Posteriormente se realizará una carrera con carácter competitivo desde ese sitio hasta Soplillar.

Habrá encuentros de pelota, rodeos y exposiciones de platos tradicionales. Ya en horas de la noche organizarán cenas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fiestas amenizadas por distintas agrupaciones, entre las que sobresalen el grupo de Pedrito Calvo y la Nueva Justicia y la participación de destacados repentistas cubanos.

La conmemoración se hace extensiva al resto de los asentamientos de la Ciénaga de Zapata, el más atrasado de los territorios del país al triunfo de la Revolución, donde la gente vivía en paupérrimas condiciones, sin electricidad, sin médicos ni maestros, y hacinados en rústicos bohíos.

El destacado investigador Amorín Ponce, quien ha rastreado los detalles del suceso, sostuvo que aquel día Fidel llegó procedente de la capital y se encontraba en la Laguna del Tesoro ocupado en los planes turísticos del lugar y otros proyectos que se llevarían a cabo en la Ciénaga de Zapata, entre otros pormenores.

“Entonces surge una interrogante, ¿ha­cia dónde ir?, y la respuesta del líder fue: con los carboneros, a cenar con ellos”.  Comenta que fue la primera vez en la historia de Cuba en que un Jefe de Estado compartía con los trabajadores más explotados y olvidados.

 Relató que la cena transcurrió en un am­biente familiar y Fidel infundió confianza a aquella gente humilde, semianalfabeta y de­samparada durante muchos años.  Ya para entonces aparecían como luceros del saber los primeros maestros, improvisadas escuelitas, postas médicas y la idea de otros adelantos en beneficio del pueblo ce­naguero.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *