Rememoran en Guantánamo alzamiento del 30 de noviembre de 1956 (+ Video)

Compartir...

Rememoran en Guantánamo alzamiento del 30 de noviembre de 1956Guantánamo.-  Pobladores del municipio de El Salvador en representación de todos los guantanameros, rememoraron el alzamiento del 30 de noviembre en el otrora Batey Ermita, a 61 años del histórico acontecimiento.

El hoy asentamiento Costa Rica de la montañosa localidad, fue la sede del acto. La vida es apacible en este sitio de la más oriental de las provincias cubanas.

El Salvador es tierra donde el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estableciera la primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País, en la última etapa de la guerra revolucionaria y cuna del Plan Turquino en el territorio.

Pero un 30 de noviembre, 61 años atrás, varios hijos del terruño impidieron que desde Costa Rica la tiranía trasladara refuerzos hacia Santiago de Cuba, donde se desarrollaban las acciones principales para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Así lo rememoraron las generaciones actuales quienes dedicaron al guía imbatible Fidel Castro la nueva cita con la historia, y reconocieron la valía de aquellos revolucionarios, que encabezados por el Comandante de la Revolución Julio Camacho Aguilera, escribieron la imborrable página de heroísmo.

Acompañados por las máximas autoridades de la provincia y la localidad, encabezadas por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, PCC, y su Primer Secretario en Guantánamo, Denny Legrá Azahares, combatientes de la revolución, y el protagonista de la gesta Rafael Pico San Jorge, entre otros, los jóvenes asentaron una vez más su compromiso en la voz de Engris Thalía Puebla Jiménez, pionera de la Escuela Secundaria Básica Urbana Arnoldo García González.

Antes 82 de ellos, representando a los expedicionarios, transitaron las serranías locales y concluyeron en la cita de recordación de la efeméride.  Otros recibieron los carnés de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, y la Medalla por la defensa y unidad del pueblo y la Distinción Marcos Martí, otorgadas por los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, respectivamente.

Desde este asentamiento el Primer Secretario de la organización política de vanguardia en el municipio de El Salvador, Víctor Noa Osorio, lanzó a la provincia la convocatoria para hacer desde ahora hasta el venidero 1ero de enero, aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, una nueva jornada de esfuerzos y victorias.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =