La búsqueda de detenidos desaparecidos por la dictadura en Uruguay retomó excavaciones en terrenos del batallón 13 del Ejército en Montevideo, luego de dos años de pausa.
La búsqueda está a cargo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, que también busca restos en predios del batallón 14 en el departamento de Canelones.
Hace dos años la excavadora rompió un cable de alta tensión en el batallón 13 y diferencias burocráticas pausaron las labores de los forenses.
Según el activista de la asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, el Ministerio de Defensa y la empresa estatal de electricidad, UTE, “se han pasado la pelotita” para arreglar el asunto.
La pesquisa sigue a revelaciones de un exsoldado sobre enterramientos clandestinos en ese centro militar.
A la par, en el departamento de Canelones, en el batallón 14 de infantería, prosiguen las excavaciones mientras se aguarda por conocer la identidad de los últimos restos hallados a fines de julio, y que corresponden a un hombre.
Las muestras genéticas de esa osamenta están bajo investigación en el laboratorio, en Córdoba, del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya contribución ha sido decisiva para identificar restos de desaparecidos en varios países.
En Uruguay la cifra oficial de detenidos desaparecidos por la dictadura es de 197, de los cuales hay 161 que esperan por ser hallados.
(Copyright Prensa Latina)
También te puede interesar:
Reanudan excavaciones en predio militar uruguayo en busca de detenidos desaparecidos
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram