Guantánamo. – Las lluvias de los últimos días han propiciado altos picos de maduración en los cafetales guantanameros, eso exige adoptar medidas a fin de recoger la mayor cantidad de granos posibles y así controlar la rojiza coloración de los cerezos.
Incrementar la recogida del rubro, a fin de evitar pérdidas es el principal objetivo, a la vez que se demanda del funcionamiento de la infraestructura existente para la recogida y procesamiento en secaderos y despulpadoras.
Hasta mediados de noviembre se registraban cifras de maduración “discretas” con respecto a campañas anteriores. Actualmente las lluvias incidieron en la evolución del grano, por lo que hoy se encuentran movilizadas en las formas productivas que cosechan el grano el 100 % de los trabajadores, además de contar con estudiantes e integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, los cuáles se distinguen por la eficiencia en la recogida. Más detalles en el siguiente reporte de Mejías Osorio.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.