Refuta China acusación sobre presunto globo espía (+ Video)

Guantánamo.- Hace varias horas que está el debate en redes sociales y medios de comunicación, sobre un globo de procedencia china, que sobrevuela cielo estadounidense. Muchas son las teorías sobre el origen, rumbo y objetivo del dirigible, pero el Pentágono continúa afirmando que se trata de un instrumento de espionaje, aun cuando descartan que sea una amenaza para la población, y sus intenciones de derribarlo.

El hecho sin dudas, vuelve más tensas las relaciones entre ambas naciones, pues mientras China mantiene su posición de que en realidad es un aparato de factura nacional, civil y usado para desarrollar estudios meteorológicos, que se desvió del curso programado por los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse; Estados Unidos dice y piensa lo contrario.

Así las cosas, los estadounidenses siguen alegando que el dirigible pretende merodear en “sitios sensibles para recolectar información” como Montana, donde radica una importante base nuclear.

Y como si no bastara, también fue cancelada la visita a China de  Antony Blinken, su secretario de Estado, prevista para este fin de semana. De esa manera queda pospuesta la primera reunión de la diplomacia estadounidense con el presidente Xi Jinping, desde 2018.

En conversación telefónica con Blinken, Wang Yi, director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, llamó a mantener la calma y comunicación para evitar malentendidos. Al tiempo que enfatizó en la necesidad de permanecer enfocados en el tema, y manejar las diferencias de forma apropiada frente a situaciones inesperadas.

También acotó que China es un país responsable, siempre respetó estrictamente las leyes internacionales y no se deja provocar por especulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *