Refuerzan medidas sanitarias y de control al viajero en Guantánamo

Guantánamo .- Ante la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19 en el país y el aumento a tres de los casos positivos en Guantánamo, localizados en los municipios de Manuel Tames, El Salvador y Baracoa, en el territorio más oriental se refuerzan las medidas sanitarias y de control al viajero nacional.

En cumplimiento de las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP), a las personas que arriban a los puntos de control de frontera, especialmente las provenientes de zonas declaradas de alto riesgo epidemiológico, se les realiza el test rápido y se les indica aislamiento con restricción de movimientos durante 14 días.

Si presentan síntomas gripales o resulta positivo a esa prueba, se traslada a un centro de aislamiento de sospechosos a la enfermedad, precisó el doctor Jorge Arner Lorente, sub director general de Salud Pública en la provincia.

Subrayó el directivo que actualmente la principal fuente de contagio de la COVID-19 en el territorio son guantanameros que regresaron de otros lugares del país (dos casos), por lo cual se examinan a los viajeros para su seguimiento por área de salud y disminuir así el riesgo de transmisión.

En correspondencia con la segunda fase del Plan Nacional de Prevención y Control del nuevo coronavirus, el CDP evaluó que la presencia de un posible foco de transmisión por la existencia de pacientes sospechosos y contactos de personas de casos confirmados con el virus, implica mantener un aislamiento durante dos períodos de incubación (28 días).

Igualmente ante la aparición de un caso, se extenderá el cierre del evento a dos períodos de incubación de 14 días, cada uno, y se dictará la medida de conglomerado limitado de esa área.

Mientras, si se detecta en una comunidad más de una persona confirmada como positiva, se establecerá la cuarentena para esa localidad, durante 28 jornadas, a partir de la fecha de inicio de síntomas del último paciente.

Otras medidas aprobadas por el CDP en Guantánamo incluyen limitar el tráfico de todo tipo de transporte, excepto el de emergencia médica y los que aseguran servicios vitales a la población, restringir a causas estrictamente necesarias las salidas y entradas de vehículos al territorio, así como también extremar las sanciones en caso de violación de estas disposiciones sanitarias.

Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia y vicepresidente del CDP reflexionó sobre la necesidad de cumplir con las medidas de aislamiento social, evitar las salidas innecesarias a la calle y las aglomeraciones en colas, para lo cual, dijo, se trabaja en la reorganización de servicios que los acerquen a la población.

Instó, además, a seguir perfeccionado las pesquisas, que no se quede sin visitar ninguna persona vulnerable, ancianos que viven solos, y se perfeccione la estratificación de riesgos, los mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Matos Mosqueda convocó también al cumplimiento del protocolo de desinfección en las casas, centros de trabajo, lugares de concentración de personas, una acción fundamental que no puede descuidarse, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *