Guantánamo.- Guantánamo acogió a los grandes jefes de la gesta emancipadora, de la cual los cubanos conmemoran su aniversario 150. Las nuevas generaciones rinden homenaje a mambises y rebeldes con la reedición de la Ruta de los Generales en este oriental territorio.
En tierras del montañoso municipio de El Salvador, en Tiguabos, nació el prócer local Pedro Agustín Pérez (Periquito); desde el cafetal La Indiana se lanzó a Cuba la tea incendiaria, tras el rescate de José por su hermano Antonio Maceo.
La primera Comandancia del Ejército Rebelde, creada por el entonces Comandante Raúl Castro, se estableció en Aguacate de Moterru. Muchos jefes de la Revolución han transitado por estos sitios. Innumerables hechos justifican que sea ésta tierra de Generales.
Esta vez son jóvenes que dejan las comodidades del hogar para revivir la historia. Junto a ellos, Magdalis Charles Durado, Pionera de 11 años convertida en expedicionaria habla de la importancia: más que recibir la enseñanza por sus profesores, es andar y tocar los lugares por donde estuvieron los patriotas, respirar el aire que respiraron, quizás hasta cobijarse bajo un árbol que antes sombreó a los grandes héroes y mártires.
“Eso me enorgullece como pionera y me da más conocimientos para luego transmitirlos a mis compañeros de la Escuela Secundaria Básica Enrique Tudela”- concluyó.
A ellas y ellos los une el proyecto “Ruta de Generales”, pues son expedicionarios que recorren los caminos antes transitados en estos predios por los jefes de la Revolución, desde su inicio en 1868.
Rubén Preval Sánchez, es el Ideólogo y Guía del Proyecto “Ruta de Generales” y expresa que el principal objetivo es atraer a las nuevas generaciones al conocimiento de historia de una forma novedosa, en contacto directo con los sitios históricos, su preservación:
“Nada aporta más que revivir los hechos en la práctica…”- acotó.
Una parada en la marcha permite que los pinos nuevos intercambien con integrantes del Club Amigo Sincero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), multiplicado en la primera comunidad martiana y fidelista declarada en el país.
El encuentro entre generaciones aunó a miembros de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Movimiento juvenil Martiano y el ICAP del territorio, en la preservación de la historia patria, como motivo vital de lucha.
Los más jóvenes reafirmaron la convicción de mantener el espíritu de resistencia y emancipación legado por generaciones precedentes a las cuales rinden homenaje perenne.
La expedición “Ruta de Generales” se dedica al Comandante en Jefe Fidel y a Armando Hart en sus aniversarios segundo y primero de desaparición física, respectivamente.
Un modo de honrar a quienes todo dieron para que hoy gocemos la conquista de la dignidad.