Recuperadas en Maisí cerca del 80 por ciento de viviendas afectadas por Matthew

Por: Yamilka Alvarez Ramos

Guantánamo.- De las casi nueve mil viviendas afectadas en el municipio de Maisí por el devastador huracán Matthew en 2016, sólo restan por recuperar mil 947, correspondientes a los derrumbes totales.

Esa cifra representa el 43 por ciento de los tres mil 398 inmuebles arrasados completamente por el evento hidrometeorológico de categoría cuatro, y los damnificados ya tienen la solución para hacer sus casas, aseguró Eddy Legrá Lores, intendente en el extremo oriental territorio.

En un reportaje que publica el periódico Venceremos digital, el dirigente gubernamental precisó que se restauraron todos los derrumbes parciales y totales de techo, las afectaciones parciales de las viviendas, entre otros daños, con el concepto de que lo nuevo resultara mejor, más bello, funcional y seguro.

Las vías fundamentales empleadas son la estatal, prevista esencialmente para damnificados con dificultades personales y financieras para construir una vivienda, el subsidio, los créditos, las bonificaciones y por esfuerzo propio, acotó.

Puntualizó que en Punta de Maisí se concentra la mayor parte de las casas erigidas por el Estado, entre las fuerzas del Ministerio de la construcción y la Agricultura y la Empresa provincial de la Construcción, luego del paso de Matthew.

Además, dijo, se levanta una comunidad de viviendas individuales en Los Llanos, la comunidad Los Adriano-Galano-Cautín en Chafarina, La Asunción, y ocho edificios forsa en La Máquina.

Subrayó el intendente que los principales atrasos se relacionan con la falta de materiales de la construcción, los cuales dependen de asignaciones a nivel de país y provincia, y representan el 85 por ciento de los necesarios para completar un inmueble.

Comentó que la escasez de cemento, elementos de electricidad, juegos sanitarios, acero, entre otros, datan de antes de la COVID-19, puesto que son recursos limitados que entran escalonadamente, de acuerdo con los planes de recuperación.

A ello se suma, agregó, la casi nula producción local de áridos, por lo cual estos llegan desde Baracoa y Cajobabo, en Imías y los pocos que se fabrican en el territorio se procesan en las siete minindustrias, que los usan como insumos para cumplir sus encargos.

Si bien los beneficiados reconocen la mejoría en las condiciones habitacionales, señalan también la mala terminación de varias viviendas, filtraciones por paredes y techo, tanques para el agua sin instalar, ventanas “sujetas” con plastilinas, calles y contenes por terminar, entre otras deficiencias constructivas.

Finaliza el intendente que el 2023 es la meta no solo para la recuperación tras Matthew, sino también para cumplir los programas de la dinámica poblacional, que incluyen a 245 mujeres con dos niños o más necesitadas de ayuda para ampliar sus casas o tener una propia, además de las demandas siempre crecientes de la familia maisiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *