Recuperadas casi todas las instituciones públicas de Maisí

Guantánamo.- Recuperadas y prestando servicio a la población están 402 de las 410 instituciones públicas que el huracán Matthew dañó en el municipio de Maisí a principios de octubre de 2016.

En la relación figuran 79 de las 80 escuelas que el meteoro afectó en el extremo oriental de Cuba, entre ellas 16 de forma total. Los destrozos llevaron a establecer el funcionamiento de 34 instituciones en 81 casas de familias y ejecutar un plan urgente de recuperación en las restantes.

De las entidades educacionales solo está en proceso el arreglo del centro José A. Sánchez, que acoge a estudiantes de las enseñanzas especial y mixta en la localidad de La Máquina, la cabecera municipal.

Entre otras instituciones estatales restablecidas en el territorio figuran un amplio número de bodegas, varios consultorios médicos y salas de televisión, así como las direcciones municipales de Planificación Física, Vivienda, Finanzas y Precios y la Fiscalía.

Con el propósito de no solo recuperarlas sino además mejorar sus condiciones físicas, los inmuebles fueron sometidos a una rehabilitación integral que incluye el cambio de la carpintería, pintura, impermeabilización o arreglo de sus techos, además de la sustitución de las redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias, entre otras tareas.

Las obras las realizaron en lo fundamental brigadas de la Empresa provincial de la Construcción, del Poder Popular en Guantánamo, con el apoyo de la Empresa Constructora Guanco y colectivos integrados por trabajadores de los sectores afectados.

Según la información bridada por el Consejo de la Administración Municipal (Gobierno) en Maisí, antes de finalizar el año serán restablecidos el Centro Cultural de Punta de Maisí; en La Máquina, el motel El Bosque, una sala de video y el pequeño zoológico local, y una parada de ómnibus en el sitio conocido por El Guárano.

Para 2018 quedará pendiente rehabilitar el centro de elaboración de alimentos perteneciente a la Empresa Comercial Mixta, ubicado en la cabecera municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *