Recuerdan legado de Boti a 62 años de su muerte

Guantánamo.- La cultura guantanamera recuerda hoy a uno de sus hijos más ilustres, el poeta Regino Eladio Boti Barreiro, figura más representativa de la lírica y la poesía en el Alto Oriente, hombre destacado y multifacético, y un artista que trascendió en el tiempo.
Aportó, desde su crítica literaria, ideas valiosas a la Estética y la Teoría del Arte, y su producción devino paradigma estético-artístico para poetas del primer renacimiento lírico republicano en Cuba.
Titulado como Doctor en Derecho Civil en la Ciudad de la Habana, y posteriormente como Doctor en Filosofía y Letras, carrera que también estudió en la capital cubana, se desempeñó en varios oficios y profesiones a lo largo de su vida, entre las que pudieran mencionarse bodeguero, maestro público, ayudante de mayordomía, tabaquero, y también fue notario.


La investigación histórica y la crítica literaria acompañaron su labor poética, de ahí que escribiera una de las primeras biografías que se conoce del General Guillermo Moncada en 1911. Cultivó la pintura como un entretenimiento, pero con tanto tino que sus acuarelas constituyen un legado para las artes plásticas cubanas.
Ejerció el periodismo político y literario también con éxito. Fue colaborador de varias publicaciones, y fue miembro correspondiente de las Academias de la Historia de Cuba, Cubana de la Lengua e Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.
Hoy, a 62 años de su partida física, los guantanameros le recuerdan honrando su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *