Recuerdan en Cuba antecedente de la intervención norteamericana

A través de la plataforma Twitter, varios usuarios recuerdan hoy la explosión del acorazado Maine en la Bahía de La Habana, una estratagema del gobierno estadounidense de turno para intervenir en la Guerra Necesaria que desde 1895 se libraba en Cuba contra el colonialismo español.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente Cubano Miguel Dìaz Canel Bermúdez, destacó a través de su perfil en Twitter el hecho que hace más de un siglo sembró las pautas para el proceso intervencionista y la posterior república neocolonial que se instaurara en Cuba.

El hecho, constituye una muestra de los intentos y estrategias del imperialismo estadounidense por apoderarse de Cuba y así lo destacó además del Vicepresidente Cubano Salvador Valdès Mesa, en su cuenta de Twitter.

El USS Maine fue un acorazado de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos. Alcanzó fama mundial tras su explosión el 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana.

Este suceso ―en el marco de la Guerra Necesaria (1895-1898) que los mambises estaban ganando contra el reino de España― sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra contra España y se terminara apropiando de las colonias españolas Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *