Rectora de la Universidad de Guantánamo recibe medalla José Tey

Guantánamo.- En el marco de las celebraciones por la Jornada del Educador, la rectora de la Universidad de Guantánamo, Dr. C. Osiris Aranda Creagh, recibió la Medalla José Tey en el acto nacional de condecoraciones de la Educación Superior Cubana.

Otros directivos del Ministerio de Educación Superior recibieron la Medalla José Tey por sus aportes a la formación de las nuevas generaciones de profesionales y una obra consagrada a esa disciplina.

La Medalla José Tey es una distinción honorífica que se otorga a educadores cubanos de cualquier nivel de enseñanza, con 25 años o más de desempeño en el sector, en reconocimiento a relevantes méritos alcanzados y a su activa participación en el desarrollo educacional del país, que además, hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

Igualmente premia a trabajadores de instituciones y organizaciones políticas, sociales y de masas, cubanos o extranjeros, relevantes en la construcción del Socialismo.

La orden fue instituida por la Ley No. 17 de la Asamblea Nacional del Poder Popular que establece el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba y a tales efectos, el Consejo de Estado, en uso de las atribuciones que le están conferidas, aprobó los Decretos Leyes No. 30 de 1979 y No. 53 de 1982 donde se establecen las Órdenes, Medallas, Distinciones y Títulos Honoríficos que pueden ser otorgados en virtud del cumplimiento de los requisitos que para cada una de ellas se reglamentan.

En el acto también se impuso la Orden Frank País de primer y segundo grado a valiosos profesores, técnicos-docentes y cuadros de dirección, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria en la formación integral de las nuevas generaciones. Asimismo, se entregó la distinción Por la Educación Cubana, a quienes se distinguen por sus sobresaliente trayectoria al servicio de la educación y la preparación docente.

El homenaje antecede a la conmemoración del Día del Educador este 22 de diciembre, que recuerda la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización en 1961. La fecha celebra además, la proclamación de la isla como territorio libre de analfabetismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *