Autor: Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R. A. O.
La empresa filial salinera “Frank País García” de Guantánamo, comenzará a producir en los próximos días tras experimentar una reparación que incluyó la maquinaria de la planta, la estructura del techo y el mantenimiento de las vigas.
Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo y Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador, constataron los trabajos y llamaron a impulsar las labores sin descuido de la calidad, para comenzar a producir en la actual primera decena de agosto.
La visita se inscribe en un recorrido por centros económicos y áreas dedicadas a la producción de alimentos y al cultivo de la caña en la provincia que incluyó zonas de Cecilia y Paraguay, en el municipio cabecera; San Pedro, y Árgeo Martínez, en Manuel Tames; Perseverancia y Carrera Larga, en El Salvador, y Vilorio y Uveral en Niceto Pérez.
Tanto en Manuel Tames como en El Salvador, Pérez García, evaluó el funcionamiento de los pelotones de preparación de tierras e insistió en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de las alrededor de mil200 hectáreas de caña planificadas.
En El Salvador el dirigente partidista visitó la recién inaugurada biofábrica de vitroplantas, fruto de un proyecto cooperado entre las universidades de Guantánamo y la “Marta Abreu” de Las Villas, que tiene como propósito la reproducción de plantas a mayor escala y rapidez y tributar buena parte de las semillas que demandan entidades agrícolas, campesinos y las diferentes formas productivas.
Pérez García llegó también a la zona de Perseverancia, donde Jorge Fernández Omaña, productor de avanzada asociado a la empresa agroforestal El Salvador, logra excelentes resultados en el cultivo de maíz transgénico, grano modificado genéticamente para mayor y más rápido crecimiento y de alto valor para la alimentación humana y animal.
El primer secretario chequeó la terminación del centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE), perteneciente a la Empresa Agroforestal y Granos, del municipio de Niceto Pérez, y la inversión que en áreas agrícolas del territorio ejecutan fuerzas del ministerio de la construcción, para instalar conductoras que permitan tener bajo riego unas 106 hectáreas que se dedicaran fundamentalmente al cultivo de frijol y otros granos.
Finalmente instó a las autoridades de Caimanera a “poner a producir unas 100 hectáreas, cedidas por el municipio de Niceto Pérez, al ultramarino territorio, para garantizar la alimentación de la población de la Primera Trinchera Antimperialista de América”.