Recorrió Guantánamo vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante su visita de trabajo a la provincia de Guantánamo, recorrió el Centro de Beneficio de Café y Cacao de Cane, en Baracoa,  poseedora de una capacidad de procesamiento de 3200 quintales de cacao, en 32 patios.

Durante su periplo por dicho centro, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Proyectos e Ingeniería de este territorio oriental, Tapia Fonseca constató la diversificación de las producciones en áreas despobladas y el pago a trabajadores vinculados a la producción.

Asimismo, analizó la conservación de más de 2500 quintales de cacao de la pasada zafra, almacenadas hasta que la Fábrica de Chocolate inicie su producción, pues demanda 4 mil toneladas de materia prima y sólo el país puede proveerle hasta la mitad de esta cifra.

El viceprimer ministro cubano,  chequeó también 14 hectáreas de acuicultura que se perdieron desde 2008 para la cría intensiva de alevines, las cuales garantizarían 160 toneladas en total Baracoa, equivalente a 2.5 kg percápita por habitantes.

Tapia Fonseca visitó el Vivero de Coco de Playa Duaba y allí estuvo al tanto de todo lo referente a la vinculación de la ciencia y la técnica en la siembra de coco. También se interesó por el aprovechamiento del rendimiento productivo, el cual garantiza una expansión mayor de los cultivos con una plantación de calidad e hizo un llamado a intensificar la siembra del fruto y aprovechar las experiencias cognitivas vinculadas a la tecnología.

En otro momento de su recorrido, evaluó la producción del Vivero en Tubete de Cacao, de Mabujabo en Baracoa, con una capacidad de 92 mil posturas y conoció lo concerniente al injerto de las mismas, las ventas y el plan de siembra anual de unas 360 mil plantas.

El Viceprimer Ministro cubano se preocupó por el pago de las mujeres que hacen alrededor de 120 injertos diarios, para que su nivel de ingreso sea superior. En tal sentido, indicó fijar la ficha de costo y revisar la carta tecnológica, a tenor de lo que demanda la Tarea Ordenamiento. También llamó a revisar minuciosamente toda la cadena, para que la inteligencia y el conocimiento humano aplicado a la ciencia, sea reconocido.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − seis =