Guantánamo. – La miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Mercedes López Acea, recorrió varios centros laborales y formas productivas de Guantánamo e intercambió con sus trabajadores.
La visita es parte del chequeo a los establecimientos ferroviarios del país, de ahí que durante el recorrido por el taller “Vanguardia Proletaria” reconoció el aporte realizado por ese colectivo en el último año para garantizar la transportación de pasajeros y de carga, ante las dificultades que afronta el país con el insumo del combustible.
Dicha institución ofrece mantenimiento a los equipos de ese medio de transporte, entre ellos los coches destinados a la zafra y los del tren nacional, de procedencia china.
En esta provincia alrededor del 75 % de la geografía es montañosa y para estas rutas existen seis destinos y cinco coches motores en el presente año. Actualmente se trabaja en la reparación de otro equipo que permitirá ampliar ese servicio además de los coches del tren Guantánamo – San Luis, Guantánamo – Bayamo.
Durante el intercambio López Acea explicó a los trabajadores de esta empresa que las sanciones económicas hacen mella a cada esfera del desarrollo de la sociedad y destacó la importancia del ingenio de los cubanos para mantener las conquistas y la vitalida de los servicios.
La dirigente partidista, acompañada por el también miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en el territorio, Rafael Pérez Fernández, visitó además, la minindustria Daisson de la CCS “Ángel Bouza”, ubicada en el municipio de Manuel Tames.
En dicho establecimiento se procesan frutas y vegetales en conserva, para la comercialización de los productos en diversas presentaciones y formatos, para el comercio minorista e instalaciones turísticas del territorio aunque se prevé la exportación de los mismos. López Acea conoció allí sobre el empleo de un horno de leña elaborado y diseñado por los propios trabajadores del lugar.
“La vida nos ha llevado a buscar producciones propias y sostenibles buscando soluciones a las demandas de la población desde la producción local, explotando las potencialidades”.- expresó y destacó la creatividad y la posibilidad de acercar los insumos al proceso productivo.
El recorrido incluyó las fincas “La Esperanza” y “La Juanica” a cargo de los porcicultores Luis Enrique Savón y Rafael Medina González, respectivamente, destacados en el empleo de la ciencia para alcanzar mejores rendimientos y en la diversificación de sus producciones y servicios.
Ambos campesinos generan un alto porciento de alimento animal y tributan al programa de autoabastecimiento municipal con alentadores resultados. En dichas formas productivas, la dirigente partidista destacó que, con el empleo de la disciplina tecnología se logra buenos resultados, que se revierte en un un referente en el territorio por la aplicación de la ciencia y el trabajo constante.
La dirigente Mercedes López Acea llegó hasta la UEB Ramón López Peña de la Empresa Avícola de Guantánamo, sitio para la crianza de aves, conejos, ovínos y alevines, y al Centro de Elaboración Municipal, que disversifica sus surtidos destinados fundamentalmente a la venta directa a la población.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión