Modalidad a distancia distingue curso escolar en Universidad de Guantánamo

Récord de matrícula en la Universidad de Guantánamo

Por: José Llamos Camejo

Guantánamo. – Los continuantes ya están de vuelta; los primerizos han llegado también y con el mismo sueño: un día, a la vuelta de cuatro años, descender por la escalinata de la Alma Mater guantanamera llevando en sus manos el título de graduado en la especialidad escogida.

Los más de 16 000 jóvenes del Alto Oriente, que desde todos los municipios del territorio han llegado a las aulas de la Universidad de Guantánamo (UG), constituyen récord de matrícula para un periodo lectivo en la casa de altos estudios.

Representan algo más del 5,5 % de contemporáneos suyos presentes en medio centenar de instituciones universitarias que abren sus puertas en todo el país en el actual curso.   

En el caso de Guantánamo, para el periodo en marcha, la Universidad mantiene 35 carreras (28 de ellas en el curso regular diurno). Los perfiles pedagógicos (20 en total) predominan entre las especialidades.

Aquí también se forman profesionales en la ramas industrial y agropecuaria, entre otras que responden a la estrategia de desarrollo de la provincia.

Será otro curso atípico en cuanto a su duración (30 semanas lectivas), pero con el mismo rigor en la impartición y evaluación de los contenidos y de los principales procesos que tienen lugar en el centro, aclaró Bladimir Naranjo Gómez, vicerrector de Formación Profesional en la UG.

Recordó que la covid-19 obligó a diseñar los cursos dentro del año fiscal –algo no acostumbrado hasta entonces–, y que se logró sin que por ello disminuyera la calidad.

Esa experiencia sirvió –dijo– para el diseño del curso en marcha, que igual, en cuanto a tiempo será más corto, pero también con plataformas interactivas abiertas a los estudiantes, como una opción que, junto a las clases presenciales, ensancha sus posibilidades de gestionar el conocimiento.

Desde la arrancada del presente curso, a la también conocida como Casa de Ciencia y Progreso la retan 41 proyectos en los que trabaja, un alto número de los cuales tributan al desarrollo local y al autoabastecimiento alimentario en los diferentes municipios.

A la par, la universidad guantanamera persistirá en su programa de formación de doctores en Ciencias, para sumarlos a los 150 profesionales con esa categoría científica en su claustro, integrado por 948 docentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *