Reconocen exclusividad del café de Yateras y de la Meseta del Guaso

Guantánamo- Dos productos de la Empresa procesadora de café Asdrúbal López, de Guantánamo, los producidos en Yateras y en la Meseta del Guaso, disponen de sendos certificados de Denominación de Origen, que otorga la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Mariulvis Jiménez Dorado, responsable de gestión de la propiedad industrial del Centro de Información y Gestión Tecnológica Guantánamo (CIGET), explicó que la denominación se entrega a productos que se diferencian de otros por sus características climatológicas, geográficas y humanas.

Las peculiaridades de ambos productos, que fueron previamente certificadas por expertos de la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, los distinguen ante otros del mercado, aportan un sello de procedencia y calidad, más garantía ante los consumidores y, por tanto, valor agregado.

De lo que se habla, reveló, es de las características que le aportan al café de ambas localidades, por ejemplo, determinadas condiciones como la altura, el suelo, el clima -lluvioso o más seco, caliente o frío-, además de la forma específica en que se procesa.

El expediente para aspirar a la Denominación de Origen, que está vigente hasta 2031, incluyó la descripción detallada de las características de los granos, y la cultura de cultivo, extracción, beneficio, elaboración…, de las personas relacionadas con su obtención.

También, precisó, se presta especial atención a que el nombre geográfico esté en correspondencia con el área real delimitada en el expediente que se presenta ante la OCPI, pues es esa procedencia la que concede las características que hacen peculiar a un producto.

Los productos de ALTOSERRA son los únicos con Certificado de Denominación de Origen en la provincia, a pesar de las potencialidades del territorio para aspirar a otros con este sello de procedencia y calidad, por las peculiaridades climáticas de la zona y la presencia de rubros de gran valor cultural. (Fuente Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *