A propósito de celebrarse en Japón el Día del Respeto a las Personas Mayores, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones publicó cifras récord sobre el envejecimiento poblacional.
Según la cartera, el país tiene 36,25 millones de personas con 65 años de edad o más, equivalentes al 29,3 por ciento de la población total, lo cual representa una marca respecto al número de 2023, inferior en 20 mil ciudadanos.
Del conteo de 2024 al día de hoy, aproximadamente 15,72 millones son hombres y 20,53 mujeres.
Una encuesta distinta del propio ministerio reflejó que la población activa de edad avanzada en Japón alcanzó un máximo histórico de 9,14 personas el año pasado, es decir, que el 25,2 por ciento de los adultos mayores tenía trabajo y ese grupo poblacional constituyó el 13,5 por ciento de la fuerza laboral.
Como detalle, reveló que la proporción para los japoneses de 65 a 69 años de edad era del 52 por ciento, mientras reconoció un aumento sustantivo de las mujeres de edad avanzada trabajando.
De acuerdo con los últimos datos del gobierno, la población de Japón continúa contrayéndose y las cifras exponen un empeoramiento de la crisis demográfica, con una fuerza laboral cada vez más pequeña y una población anciana en aumento.
(Copyright Prensa Latina)
También te puede interesar:
¿Puede Japón escapar de su bomba demográfica?
Cuba: el envejecimiento, principal reto en el ámbito demográfico
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram