Reciben atención diferenciada áreas en cuarentena de la ciudad de Baracoa

Guantánamo.- Los habitantes de las dos zonas declaradas en cuarentena modificada en la ciudad de Baracoa reciben atención diferenciada, la cual incluye la distribución de alimentos agrícolas y cárnicos.

En cuarentena modificada otra área de Baracoa (+ Video)

Un área de cinco manzanas del Consejo Popular La Playa-Turey y un ala del Reparto Reforma Urbana, en las cuales se localizan varios casos confirmados de la COVID-19, de los siete positivos que reporta hasta ahora la Primera Villa cubana, son los sitios declarados con restricción de movimiento por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según reportes del sitio web Radio Baracoa, los pobladores de ambas comunidades han sido beneficiados con productos de primera necesidad como pollo, viandas y hortalizas, distribuidos a la población en su zona de residencia, ante el aislamiento social que deben cumplir en sus viviendas.

Agrega la publicación digital que Orlando Urgellés, segundo jefe de la Zona de Defensa en La Reforma, informó que en la entrega se priorizan a las familias con ancianos, niños y personas en situación de discapacidad.

Añadió que los renglones agrícolas llegaron a todas las casas, y que se continuaría con otras distribuciones también suficientes para los vecinos de los hogares en vigilancia, los cuales abarcan 73 viviendas distribuidas en siete edificios multifamiliares y 34 casas independientes.

Mientras, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en sus últimas evaluaciones, valoró que el aumento a 13 de casos positivos a la COVID-19 en Guantánamo, obliga a extremar la vigilancia epidemiológica con pesquisas activas y el reforzamiento de medidas sanitarias.

Ese órgano de dirección estimó la existencia de un segundo evento de transmisión local en la ciudad capital, la sexta más poblada del país, al confirmarse a un paciente de 69 años de edad que se encontraba ingresado por una insuficiencia respiratoria en el Hospital General Docente, doctor Agosthino Neto.

Se consideró que al desconocerse la fuente de contagio del enfermo, se deduce la posible existencia de portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 en las calles sin ser aun identificados, por lo cual la forma más efectiva de evitar un brote epidémico es el reiterado aislamiento social.

Rafael Pérez Fernández, Presidente del CDP, subrayó la necesidad de proteger más al personal de la Salud Pública, para evitar posibles contagios y garantizar también su disponibilidad en caso de aumentar el número de pacientes positivos, sospechosos o contactos.

Se analizó además la atención diferenciada que requieren los pacientes y trabajadores de los hogares de ancianos, maternos y las casas de abuelos, centros proclives al contagio de la enfermedad si no se extreman las medidas sanitarias indicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *