Recibe Baracoa equipos para el drenaje de áreas cacaoteras

Cosecha de cacaoGuantánamo.- El drenaje de áreas cacaoteras ubicadas en zonas bajas, un viejo anhelo de miles de baracoenses dedicados a este cultivo, pronto comenzará a hacerse realidad con la puesta en explotación de modernos y potentes medios automotores entregados por el país al municipio para tal propósito.

El equipamiento es de tecnología italiana y está compuesto por cuatro retroexcavadoras, tres de ellas grandes, del tipo WX 148, y una pequeña. Ya los operadores de esos medios fueron capacitados y ahora esperamos por que concluya la actualización del proyecto de drenaje, que ejecuta la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) en la provincia, aseguró a Granma Daniel Reyes Matos, director de la unidad empresarial de base Transporte y Construcción, perteneciente a la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa.

Buena parte de las plantaciones de cacao en Baracoa, entre ellas las ubicadas en zonas bajas de Jamal, Güirito y Sabanilla, requieren ser drenadas por la excesiva humedad que presentan, lo que afecta sus rendimientos y favorece la incidencia de enfermedades.

A fines de los 80 del pasado siglo se iniciaron trabajos de drenaje del cacao en Jamal, pero fueron interrumpidos con la llegada del periodo especial.

BRIGADA DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS SERRANOS

Como parte del programa de encadenamiento del coco, Baracoa también recibe los primeros equipos de una brigada para el mantenimiento de caminos serranos. Hasta el momento han entrado al municipio tres buldóceres, igual número de concreteras, un compresor y un compactador. Restan por llegar el cargador frontal, la motoniveladora, una rastra zorra y los camiones de volteo, medios que ya están en el país, detalló Reyes Matos.

Una cantidad significativa de coco, cacao y otros renglones agrícolas en Baracoa se han perdido tradicionalmente por el mal estado de los caminos, de manera que esta brigada significará un buen aporte a favor del acopio de la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *