Rechazan en Colombia intimidación a senadores de la oposición

Rechazan en Colombia intimidación a senadores de la oposición

Rechazan en Colombia intimidación a senadores de la oposición

Senadores en Colombia rechazan hoy la intimidación de la Procuraduría General de la Nación a varios congresistas de la oposición que acompañan a la ciudadanía en sus reclamos al gobierno en el contexto del paro.

En una nota divulgada por los integrantes de la oposición del Congreso (bicameral) repudian la reciente apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría contra los senadores María José Pizarro, Alexánder López y Wilson Arias, y las quejas disciplinarias contra los representantes a la Cámara Ángela María Robledo e lnti Asprilla.

Los legisladores señalados han acompañado a los manifestantes en las exigencias al Gobierno de Iván Duque y denunciado los hechos de violación de derechos humanos durante las movilizaciones multitudinarias que tienen lugar en Colombia desde el pasado 28 de abril.

‘Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario colombiano por parte de algunas personas’, manifiestan en su mensaje.

Dichas personas ‘por medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar nuestro accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de (…) la ciudadanía’ amenazadas por los excesos de la fuerza pública, advierten.

Para los congresistas, la Procuraduría está propiciando el escenario para silenciar a la oposición.

En ese sentido explican que los legisladores investigados se verían impedidos para votar hoy un proyecto de ley que busca extender las facultades de la procuradora, Margarita Cabello.

Recalcan además, que Cabello debe declararse impedida para conocer y tramitar las quejas e investigaciones disciplinarias en contra de miembros de la oposición, dada su innegable cercanía con el Gobierno Nacional como ministra de Justicia y del Derecho, y ahora como Procuradora General.

De igual manera, rechazan que la Procuraduría adelante actuaciones de amedrentamiento mediante comunicaciones de acción preventiva contra algunos mandatarios locales que eventualmente incumplan el Decreto 575 de 2021.

‘Consideramos que este Decreto es inconstitucional, en cuanto desconoce el derecho fundamental a la protesta bajo la figura de asistencia militar, ordenando a algunos alcaldes y gobernadores que levanten los bloqueos, sin privilegiar el diálogo ni aplicar los principios para el uso proporcionado de la fuerza’, expresan.

El senado votará hoy en primer debate un cuestionado proyecto de ley que propone ampliar las facultades jurisdiccionales de la Procuraduría General de la Nación en el área disciplinaria.

Uno de los objetivos de la normativa es que esa instancia pueda actuar como juez cuando haya sanciones de destitución o inhabilidad, incluso de cargos de elección popular, además,crea 500 cargos adicionales en plena crisis económica.

El usuario en la red Twitter identificado como ‘dicard’, alertó que este proyecto influiría directamente en las próximas elecciones al congreso.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *